Provincia de Cádiz

Defensa matiza que los suelos de los reversionistas no están a la venta

  • La devolución de los suelos de polvorines a sus antiguos propietarios sigue pendiente de que se fije un justiprecio después de que ninguna de las partes aceptara las cantidades propuestas

Los planes del Gobierno central de movilizar algunos de sus activos inmuebles en los próximos tres años no contemplan la venta de los suelos de los antiguos polvorines de Fadricas sobre los que la familia de la Vela de la Flor tiene derechos de reversión. La Secretaría de Estado de Defensa negó ayer que exista intención de poner estos terrenos en el mercado, aun cuando forman parte del listado de solares desafectados que tiene a disposición su gestor, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied), para su enajenación.

La relación de espacios recogidos en uno de los anexos del programa para la puesta en valor de activos inmobiliarios del Invied (uno de los diversos gestores de activos mobiliarios del Estado que se quieren vender) ofrece datos de dos extensas superficies en polvorines. Una de ellas -parcelas 1, 2, 11 y 16- corresponde a los terrenos que tendrán que ir a parar a manos de sus antiguos dueños, la familia Vela de la Flor, que los reclamó tras su desafectación y que cuenta con una sentencia a favor del Tribunal Supremo. Sólo la falta de acuerdo en el justiprecio impide ahora que los reversionistas recuperen la propiedad.

La superficie que pertenece a los reversionistas y que tiene una extensión de algo más de 227.000 metros cuadrados forma parte de los suelos que integran la reserva municipal de suelo de Punta Cantera, que también implica a la parte de los polvorines que mantiene Defensa en el lugar y a un grupo de propietarios menores. Todas las partes tuvieron que firmar el acuerdo de bases que establecía las reglas para su futuro desarrollo para evitar una posible expropiación final si el proceso abierto por el Ayuntamiento seguía su curso. Ante los derechos y obligaciones que adquirieron los implicados causó sorpresa ver los suelos en el catálogo de inmuebles urbanos (en la categoría de solares) que tiene a su disposición el Invied para sacarlos a subasta o para su venta directa. En el caso de la propiedad de la familia Vela de la Flor, Defensa reconoce que no contempla la venta toda vez que la Justicia dictaminó a favor de su reversión. Sobre la otra parte de los polvorines no aclara su futuro. Los planes generales del Invied es vender, principalmente en subasta, aunque no descarta la venta directa cuando la calificación del suelo limite el interés sobre ellos o los sujetos que pueden aprovecharlo. La previsión es que de los casi 200 solares del listado se consigan vender 12 este año, 20 en 2014 y 15 el siguiente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios