El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Decepción de los pescadores con la Junta por su "falta de sensibilidad"

  • La entidad pedía ampliar las ayudas económicas durante la parada biológica

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, se ha mostrado "decepcionado por la falta de interés" que a su parecer, "ha mostrado la Junta de Andalucía con el sector pesquero de cerco".

Según apunta este representante de los profesionales de la mar, "el pasado jueves tuvo lugar una reunión entre el sector pesquero del golfo de Cádiz y la consejera de Agricultura y Pesca, en la cual, la administración fue tajante al comunicar que este año sólo disponía de presupuesto para subvencionar un mes, y que en lo sucesivo las paradas no contarían con subvenciones".

Para el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, "aunque el malestar es generalizado en todo el sector, sin duda donde más repercute esta falta de ayudas es en nuestra localidad, dado que es el único municipio que aún sigue dependiendo como actividad principal productiva de la pesca, siendo estas empresas pesqueras la que mayor número de trabajadores emplea; una media de 17 a 22 tripulantes por barco, y que a su vez propicia el que se creen tres puestos de trabajo en tierra por cada uno que se crea en el mar".

Martínez expresa que "no se puede entender cómo el gobierno nacional está haciendo el esfuerzo extraordinario por no dejar desatendida a las familias con menor renta o que viven de prestaciones, y sin embargo, este sector se está viendo abandonado por nuestro gobierno andaluz, dejando que los pescadores tengan que consumir su desempleo, el que cuente con él, para que en las paradas venideras puedan verse sin un tiempo mínimo de cotización y no puedan ejercer este derecho".

El patrón mayor puntualiza que "esta muy bien articular ayudas para los desempleados, que evidentemente son necesarias, lo que no se entiende es que no exista la misma voluntad para quienes tienen un trabajo y desean conservarlo, poniendo en peligro toda la actividad".

Según Martínez, "con este tipo de actitudes se está avocando a esquilmar nuevamente el caladero, dado que las empresas tienen que continuar con su actividad, esto significa que todos los esfuerzos realizados para la regeneración del caladero van a ser en vano".

Desde la Cofradía de Pescadores "no se descarta llevar a cabo cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias para que la Administración se sensibilice con la situación tan grave en la que se va a ver el sector pesquero de Barbate".

En una situación parecida a los pescadores de Barbate se encuentran los profesionales de la pesca de Motril (Granada) y Málaga, y que se han movilizado ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta para pedir a la Administración que siga subvencionando con fondos europeos los paros biológicos, ya que "el año que viene estos paros serán sin ayudas".

Así las coas, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós, indicó que "para los armadores y los pescadores es inviable estar dos meses en inactividad y no recibir ninguna ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios