Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

La Cumbre Iberoamericana pasa desapercibida en la ciudad

  • Salvo el Monasterio de San Miguel, los demás hoteles locales no han registrado ocupaciones con motivo de esta reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno

El próximo fin de semana, los días 16 y 17 de noviembre, se celebrará en varias localizaciones de Cádiz, tales como el Oratorio de San Felipe Neri, el Gran Teatro Falla o el Palacio de Congresos y Exposiciones, la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. A esta cita acudirá una veintena de mandatarios procedentes de países hispanohablantes, al igual que un numeroso equipo de personal de servicio, seguridad, periodistas acreditados para el evento y curiosos que quieren participar con esta reunión en el Bicentenario de La Pepa.

Con motivo de todo este despliegue y la llegada de numerosas personas a la provincia, los hoteles de Cádiz están ocupados al 100%, al igual que los de Chiclana de la Frontera. Sin embargo, esta cumbre ha pasado casi desapercibida en la ciudad, a pesar de que El Puerto se encuentra a 25 minutos en coche del centro de Cádiz, llegando incluso a estar más cerca que Chiclana, desde donde se tarda más de media hora hasta el mismo destino.

Muchos de los hoteles de la ciudad han confirmado que para esta semana sólo han recibido el tráfico normal del mes de noviembre. Algunos de los hoteles se encuentran, a esta fecha, casi al 50% de su ocupación, afirmando sus directores que los clientes que se hospedarán próximamente no tienen relación alguna con la celebración de esta cumbre en la capital. Los Jándalos Santa María (avenida de la Bajamar) se encuentra en este momento en torno a un 47% de ocupación para el fin de semana, mientras que el hotel Los Cántaros (Curva, 6) está al 50% de su capacidad total, 39 habitaciones. Sólo el hotel Monasterio de San Miguel (Virgen de los Milagros, 27) se encuentra a un 70%, y muchas de las ocupaciones han sido realizadas por personal de la cumbre, como periodistas que han esperado hasta el último momento para acreditarse de cara al evento.

Los tres directores de los hoteles antes citados afirman que esperan que las habitaciones restantes puedan ser ocupadas en el último momento. Sin embargo, Francisco García de Quirós, director del hotel Los Jándalos Santa María, y José María Godínez, director del hotel Los Cántaros, comentan que esta escasa ocupación de los hoteles de la ciudad por parte de personas relacionadas con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se debe "a la nula publicidad que la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad ha realizado en la capital. No se ha vendido El Puerto y por eso tenemos esta escasa ocupación", comentan ambos directores.

También recuerdan que ante esta "falta de interés" por parte de la Concejalía para promover el sector hotelero en Cádiz a raíz del anuncio de la cumbre, alrededor de una decena directores de diferentes hoteles de la ciudad se reunieron hace meses con la organización de los actos del Bicentenario de La Pepa para, en palabras de los directores, "hacer algo que debería de haber hecho la Concejalía y que no hicieron en ese momento por razones que desconocemos". También argumentan que "el Ayuntamiento llegó bastante tarde a interesarse por el evento, nosotros sabíamos de todo esto hace dos años e instamos a la Concejalía a que hiciera todo lo posible para vender El Puerto como lugar para el acogimiento de las personas que van a participar en él. Nosotros hemos hecho ya todo lo posible por esta cumbre que consideramos perdida", comenta el director del hotel Los Cántaros.

A pesar de la escasa ocupación hotelera prevista en la ciudad, se espera que los hoteles atraigan en el último momento a algunos visitantes de la Cumbre Iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios