Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Culminan con éxito los actos del 130 aniversario del dique de Matagorda

  • La conmemoración ha estado marcada por la masiva asistencia de público

Los actos conmemorativos del 130 aniversario de la inauguración del dique de Matagorda han concluido con un rotundo éxito de participación. "La realidad ha superado todas las previsiones que hicimos cuando nos embarcamos en esta hermosa aventura", explica a modo de balance el presidente de la Asociación Cultural Matagorda en el Recuerdo, Gaspar Catalán.

La entidad que ha promovido la celebración del cumpleaños del dique no lleva el nombre de recuerdo por casualidad, porque Matagorda forma parte de la historia de Puerto Real y toda la Bahía de Cádiz.

La ceremonia de clausura de los actos de conmemoración se celebró días pasados en la caseta municipal de Puerto Real con la entrega de insignias a personas que trabajaron en la factoría de Matagorda hasta 1970, además de placas a entidades e instituciones que han colaborado en las actividades. El alcalde, José Antonio Barroso, puso el cierre con unas palabras en las que reivindicó el papel de los astilleros puertorrealeños en la historia de la Villa y el conjunto de la comarca.

El recuerdo de los 130 años del dique comenzó el pasado 9 de octubre con el brillante pregón que ofreció el puertorrealeño Juan José Iglesias, vicerrector de la Universidad de Sevilla.

Jesús Romero, de la Universidad de Cádiz, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, el director técnico de Navantia Puerto Real-San Fernando, Fernando Miguélez; el secretario general de la Gerencia del Sector Naval, José Luis Cerezo; los antiguos técnicos de Matagorda Rafael González y Pedro Castilla; el actual presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Ramón Linares; y el alcalde, José Antonio Barroso, han ofrecido a lo largo de casi dos meses distintas visiones (histórica, económica, social...) de Matagorda.

La conmemoración se completó con una eucaristía en memoria de los empleados fallecidos (oficiada por el sacerdote José Vitini, antiguo trabajador de astilleros) y una visita a la parte histórica del astillero, incluida su capilla y el museo, un acto en el que participaron 450 personas. Este periódico publicó un suplemento especial con motivo de este aniversario, que también ha coincidido con el centenario de la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios