Investigación acuícola

Ctaqua ya es centro estatal de apoyo a la innovación tecnológica

  • La homologación es un salto cualitativo para estas instalaciones ubicadas en los terrenos portuarios de El Puerto, centradas en la investigación acuícola

Una imagen del equipo humano de Ctaqua, cuyas instalaciones se han homologado a nivel nacional.

Una imagen del equipo humano de Ctaqua, cuyas instalaciones se han homologado a nivel nacional.

El Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), ha sido reconocido recientemente como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, un objetivo que venía persiguiendo desde principios de 2018. “Con este logro se abre un horizonte muy interesante para Ctaqua y para las empresas que nos confían el desarrollo de sus proyectos y servicios en el campo del I+D+i”, afirma Juan Manuel García de Lomas, director gerente de las instalaciones.

Desde sus instalaciones en los terrenos portuarios de El Puerto de Santa María Ctaqua lleva más de once años trabajando para los sectores la acuicultura y los transformados del mar, con la innovación y la investigación aplicada como instrumentos para seguir creciendo.

Durante 2018, el Centro Tecnológico consiguió participar y, en algunos casos, liderar múltiples proyectos en el ámbito nacional e internacional, lo que ha hecho posible la visibilidad y consideración de Ctaqua como un organismo de investigación dinámico y reconocido en Europa.

Este inscripción como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica supone un salto cualitativo para Ctaqua, al tratarse de un reconocimiento a nivel nacional, a través del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, y un nuevo valor “que nos permite seguir creciendo e implementando nuevos resultados que optimicen la producción de la acuicultura y de los transformados del mar, garantizando un nivel de cualificación para el desarrollo de todo tipo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación”, señala María del Mar Agraso, directora técnica de la entidad.

Los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica tienen como objetivo ser un agente facilitador de la aplicación del conocimiento generado por los centros y organismos de investigación, sirviendo de intermediarios entre éstos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovación.

Como primera consecuencia se abre la posibilidad de participar directamente en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, hasta ahora limitado para Ctaqua, al estar circunscrito a entidades con este reconocimiento nacional. Dicho programa dispone de herramientas de apoyo a la I+D+i que servirán de gran ayuda para continuar la labor de Ctaqua y que le permitirán seguir creciendo.

Por otro lado, desde ahora Ctaqua también podrá acompañar a las empresas en diferentes programas en los que se exigía la participación de organismos de investigación facilitando la integración en el sistema de I+D+i de las pequeñas y medianas empresas como impulso para afrontar retos innovadores complejos.

Sumergidos de pleno en los objetivos de 2019, “Ctaqua continuará trabajando en el reto de ser cada vez más útil a los sectores de la acuicultura y de los transformados del mar, convirtiéndonos en la mejor herramienta para garantizar el desarrollo de las empresas haciéndolas más competitivas y rentables”, indica María del Mar Agraso.

Con un nivel de participación en proyectos bastante satisfactorio, para este año el Centro Tecnológico se ha fijado como principal objetivo incrementar la colaboración con empresas que hasta ahora no hayan sido especialmente activas en el desarrollo de I+D+i y potenciar su participación en proyectos innovadores y creativos. También prevén incrementar el alcance de los servicios ofrecidos a las empresas y las capacidades de sus sistemas experimentales y laboratorios, de tal manera que las empresas sigan obteniendo respuestas inmediatas y satisfactorias a sus necesidades.

“El apoyo de nuestro patronato y de los colaboradores habituales es la mejor confirmación de que estamos siendo útiles y eficientes en los trabajos que desarrollamos. Esta fidelización es una certificación de nuestro trabajo, y una garantía de que la orientación desarrollada en los últimos años es la más acertada”, concluye Juan Manuel García de Lomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios