Provincia de Cádiz

Csif alerta del déficit de personal que padecen los juzgados de la provincia de Cádiz

  • El sindicato aplaude la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de Arcos y San Fernando, pero destaca que “no son suficientes para paliar las carencias que hay” en la Administración de Justicia

Locales junto a los nuevos juzgados de San Fernando.

Locales junto a los nuevos juzgados de San Fernando. / Julio González

El sindicato Csif Cádiz aplaude la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados en la provincia de Cádiz, el Primera Instancia e Instrucción 4 de Arcos de la Frontera y 4 de San Fernando, pues son “muy necesarios”, pero recuerda que “el déficit de órganos judiciales y plantilla es estructural e histórico y no se resuelve con estas nuevas plazas”, explica el responsable de Justicia de Csif Cádiz, Manuel Lobato. Las ratios de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones “sigue siendo muy elevada”, por lo que sería necesario aumentar y reforzar las plantillas para paliar las carencias que hay, autorizar un nuevo plan de actuación de tardes y que las vacantes se cubran con más celeridad, todo ello para ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada.

En relación al Campo de Gibraltar, la más perjudicada por la falta de personal, Lobato detalla que “no existe un juzgado de lo Mercantil a pesar de que la comarca es el motor empresarial de la provincia y en parte de Andalucía”. El problema más grave para Csif es la “caótica situación” de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras. Aunque ésta cuenta con seis magistrados, el doble de lo normal, sólo hay una letrada y doce funcionarios. “Esta plantilla es insuficiente, el trabajo se acumula y las macrocausas se están señalando para 2023; así se tira por suelo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que sí recibieron por parte del Estado un incremento considerable de refuerzos y recursos humanos para poder atender la situación particular que vive esta comarca por el narcotráfico”, lamenta Lobato. Por ello, Csif propone la urgente creación de otra sección y que la Séptima, mientras tanto, se vea reforzada con al menos con tres funcionarios más hasta la puesta en marcha de la nueva.

Del mismo modo, Csif considera imprescindible que se aumenten las plantillas de los juzgados de guardia, haciendo que todos los trabajadores hagan guardia y no la mitad, como lo hacen ahora.

“Siempre vemos con buenos ojos la creación de nuevos juzgados, pero el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que sigue habiendo muchas necesidades”, alega Lobato, quien lamenta que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”.

Por último, desde Csif Cádiz recuerdan que, a parte del déficit de personal, hay cuatro juzgados en Jerez que están paralizados por la implantación del portal Adriano desde hace tres meses. Este proyecto experimental en Andalucía pretendía facilitar la gestión judicial, digitalizando todos los trámites, pero se ha visto que, con todos los problemas informáticos que está dando día tras día, lo único que ha conseguido es bloquear dichos juzgados (tres de lo Social y el Contencioso Administrativo), perjudicando lamentablemente a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios