Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

C's duda del planetario y cuestiona su ubicación en el parque del Barrero

  • Su portavoz, Mayte Mas, asegura que el emplazamiento escogido es "arbitrario e injustificado"

  • "No hay otro sitio mejor que junto al Observatorio", replica el gobierno local

Parque del Barrero, donde se proyecta levantar el planetario, con el Observatorio de Marina al fondo.

Parque del Barrero, donde se proyecta levantar el planetario, con el Observatorio de Marina al fondo. / román ríos

Ciudadanos se ha desmarcado de la propuesta del planetario que el gobierno municipal proyecta construir en el parque del Barrero, que ayer pasó por un pleno extraordinario con el propósito de dar curso a la tramitación de las ayudas de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) con los que desde el Ayuntamiento se espera abordar la actuación.

La reacción de la portavoz de la formación naranja, Mayte Mas, fue la sorpresa de una sesión de puro trámite ya que se trataba solo de aprobar la solicitud de estas ayudas a la Junta de Andalucía, algo en lo que no se esperaba que existiera desacuerdo político.

C's, sin embargo, mostró sus dudas acerca de la viabilidad del proyecto del planetario, cuyas pretensiones llegó a comparar con el malogrado Parque de la Historia y el Mar que se levantó hace una década en las proximidades de Puente de Hierro. Y dejó bien claro que no comparte la ubicación planteada para este espacio cultural dedicado a la astronomía, en el parque del Barrero.

"Perderemos metros cuadrados de zonas verdes", advirtió Mas, que aseguró que la pretendida operación urbanística requerirá de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tendrá que ser autorizada con antelación por la propia Junta de Andalucía, que es la administración competente para ello. Y, a su juicio, no está nada claro que ese trámite urbanístico -bastante largo además- consiga prosperar ya que -apostilló- lo que se persigue es eliminar zonas verdes y eso "es contrario a la doctrina urbana".

C's cree además que no existe justificación alguna para la pérdida, aunque sea parcial, de espacios abiertos en la localidad. La ubicación del planetario -aseveró Mas al instar al equipo de gobierno que se modificara la propuesta y se replanteara su localización- es "arbitraria e injustificada". El grupo municipal, sin embargo, no llegó a concretar un emplazamiento alternativo durante su intervención.

Una postura, la de C's, que se encuentra en las antípodas de lo que piensa el gobierno municipal. Tanto el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, como el andalucista Fran Romero dejaron bien claro que no es, ni mucho menos, una cuestión arbitraria y que no puede haber otro sitio mejor para el planetario que el Barrero dada su proximidad con el Observatorio de Marina, al que complementará -desde el punto de vista turístico- este nuevo equipamiento cultural. Es más, para el ejecutivo sería inconcebible plantear la construcción del planetario en otro punto de la ciudad puesto que lo que se pretende es también aprovechar el tirón del Observatorio, el edificio que marca la hora en España y que tiene fama de ser el más visitado en la ciudad. Pensar en otro emplazamiento -sostienen- carece de sentido.

Asegura también el gobierno municipal que este espacio dedicado a la astronomía -cuya planta no llega a superar los 300 metros cuadrados- no precisará de la tramitación de una modificación puntual del PGOU, como por otro lado sostiene el grupo municipal Ciudadanos. Tiene encaje sin problemas en la zona verde. De hecho, durante la redacción de la propuesta que concurrirá a los fondos ITI se ha realizado una consulta técnica en este mismo sentido para asegurar su viabilidad urbanística.

La propuesta para solicitar la subvención a la Junta de Andalucía que permitirá abordar el proyecto del planetario consiguió salir adelante con el apoyo de todos los grupo salvo de Ciudadanos y de la concejala no adscrita, que se abstuvieron en la votación.

El proyecto que opta a los fondos ITI interviene en un espacio de 1.445 metros cuadrados de la zona del Barrero más próxima al Observatorio de Marina. La planta baja del edificio principal ocuparía 298,66 metros cuadrados, donde se incluiría una zona expositiva de 133,47 metros cuadrados y, ocupando todo el espacio central, estaría el planetario en sí -63,62 metros cuadrados- con su característica cúpula (de hasta seis metros de altura). Su capacidad de acogida será de 50 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios