Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

chiclana

Cruz Roja rescató a 38 personas durante el mes de julio en aguas de La Barrosa

  • La entidad realizó 1.200 intervenciones, de las que 41 necesitaron traslado a un centro médico

Cruz Roja Española, entidad que presta servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana, rescató en el mes de julio a 38 personas que estaban pidiendo auxilio desde el agua.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en el balance mensual de esta organización sin ánimo de lucro, que también señala que no se registró ningún ahogamiento. Así, se insiste en la necesidad de seguir las indicaciones de los socorristas, así como del color de las banderas antes de bañarse en el mar. Cabe recordar que con bandera amarilla hay que tomar precauciones y con bandera roja está prohibido meterse en el agua.

El informe también recoge que todas las intervenciones del pasado mes, un total de 1.210, fueron asistencias sanitarias, la mayoría, de carácter leve como curas de picaduras por pez araña, quemaduras, etcétera. De estas, solo en 41 de los casos fue necesaria la evacuación en ambulancia de las personas atendidas a un centro hospitalarios de referencia; el resto se pudo llevar a cabo en las dependencias con las que cuenta Cruz Roja. Además, esta institución asistió a 392 personas con discapacidad o movilidad reducida para que pudieran disfrutar del mar en la carpa instalada en la segunda pista de La Barrosa. En este sentido, es importante destacar que este servicio de baño adaptado consiste en ofrecer acompañamiento y facilitar sillas de ruedas anfibias de manera gratuita.

Por otra parte, el balance también incluye que un total de 63 menores fueron localizados gracias a las pulseras que también de forma gratuita proporciona Cruz Roja Española para la localización de niños en caso de pérdida. Al solicitar una de las pulseras en el módulo central, se registra el contacto de los adultos responsables. De este modo, si un pequeño se extravía y es localizado por un socorrista, se puede avisar de manera rápida a sus tutores.

Por otra parte, la entidad recuerda que durante los meses de más actividad del verano, la Barrosa dispone de un puesto médico en el módulo central de la segunda pista, y de otros tres botiquines en la Loma del Puerco, el Novo Sancti Petri y la playa de Sancti Petri. Además, a lo largo de la playa de La Barrosa existen seis torres de vigilancia identificadas con dibujos de animales que facilitan su localización en caso de que alguna persona se extravíe; y una séptima torre se sitúa en la playa de Sancti Petri. Cuatro embarcaciones de salvamento, dos ambulancias (una de ellas avanzada) y tres vehículos de rescate completan el equipamiento.

Este dispositivo que despliega Cruz Roja Española para desarrollar el servicio de playas en Chiclana, según el convenio firmado con el Ayuntamiento, se amplió a comienzos de julio. De esta manera, el equipo de socorrismo, salvamento marítimo y asistencia sanitaria está formado por 55 personas contratadas durante los meses de temporada alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios