Provincia de Cádiz

Críticas por que el alcalde no haya convocado el pleno ordinario de abril

  • El PP dice que resulta "irresponsable e ilegal" · El PSOE no comparte el procedimiento · Barroso cree mejor uno extraordinario a finales de mes o principios de mayo

La decisión del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), de no convocar el pleno ordinario del mes de mayo, inicialmente previsto para mañana jueves, ha desatado las críticas del PP y del PSOE. Mientras que el PP lo considera un ejercicio "ilegal de irresponsabilidad", el PSOE no comparte cómo se ha planteado, ya que no cuenta con el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces.

Por su parte, el regidor ha explicado que tomó la decisión porque, "ante la cercanía de las elecciones municipales, el pleno podría haber conculcado la Ley Electoral". Según dijo a este periódico, Barroso ve más conconveniente llamar al pleno, en su modalidad extraordinaria, a finales de este mes o principio de mayo, "ante el reducido número de materias a tratar, que son de trámite, de naturaleza política y de marcado carácter electoralista".

Christian Castaño, presidente y candidato a la Alcaldía por el PP, dijo que se tarta de "un ejercicio de irresponsabilidad e ilegal por parte del Alcalde suspender un Pleno ordinario, además de incumplir la ley reguladora de régimen local, que en su título IV, capítulo primero, artículo 46-2a, expresa que el Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes".

Castaño cree que con estas actuaciones, el alcalde "demuestra cada vez más, que su proyecto político esta agotado y sin ideas y que ahora más que nunca, los ciudadanos necesitan a las personas que gobiernan para proponer soluciones a los problemas que las familias están viviendo en estos últimos tiempo, ante la grave situación que vive la sociedad puertorrealeña".

"El líder de los populares de Puerto Real, lamenta que Barroso y el equipo del pacto de gobierno IU-PSOE despidan la legislatura con la suspensión de un Pleno, alegando, en palabras del propio alcalde, que están viviendo una situación agónica", asegura Castaño.

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE de Puerto Real manifestó ayer que "no comparte el procedimiento por el cual el alcalde ha decidido suspender el pleno ordinario del mes de abril, aunque comparte en el fondo la decisión de suspender el pleno, que debe partir de un acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y no de una decisión unilateral del alcalde".

Romero explicó que "el Grupo Socialista ha intentado llegar a un consenso entre todos los portavoces municipales, ya que entiende que a estas alturas de la legislatura, el pleno municipal no debe utilizarse para la presentación de los programas electorales de los partidos, sino como un instrumento de la democracia, al servicio de la ciudadanía, pero, al no estar de acuerdo todos los portavoces, entendemos que la convocatoria de pleno debía seguir adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios