Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Creímos que no volvería a pasar"

  • Los ex trabajadores de Delphi contratados por Alestis se niegan a tomar "vacaciones pagadas" y acuden a su puesto de trabajo · "Confiábamos en esta empresa, pero nos vemos igual que en 2007"

Los 120 empleados de Alestis y ex trabajadores de Delphi que ayer debían comenzar sus vacaciones remuneradas no hicieron caso a la orden de la dirección de su factoría. Todos decidieron acudir ayer a su centro de trabajo, en la fábrica de El Puerto (antigua SK-10 Desarrollo y Tecnología) para dejar constancia de que no aceptan irse a casa, que allí está su puesto de trabajo y así lo hicieron constar, entregando por escrito a al dirección su parte de asistencia.

Pedro Lloret, representante sindical de CCOO de este colectivo, explicó ayer a este periódico que los empleados permanecieron desde las siete de la mañana hasta el fin de su jornada laboral. "No aceptamos irnos a casa de vacaciones pagadas porque dicen que no hay carga de trabajo. Nosotros trabajamos aquí y así lo hemos expuesto". En su opinión, la reacción de la dirección de la empresa fue de comprensión. "No lo entiendo; nos dicen que nos tenemos que ir y cuando entregamos el parte de asistencia nos comentan que nos apoyan, que se ponen en nuestro lugar".

Pero la sensación generalizada entre estos 120 afectados, que se encontraban en Alestis finalizando su proceso de formación, era de algo ya vivido. Pedro Lloret lo definió así: "Todos pensábamos, después de participar en las protestas por el cierre de nuestra fábrica de Puerto Real, que no volveríamos a vivir algo parecido. Y hoy nos vemos igual que en 2007, cuando todo se acabó. Pensábamos que Alestis iba a ser una de las empresas que tirara del empleo en la Bahía y sirviera para reindustrializar la zona y nos vemos hoy con que, lejos de contratar más empleados, le sobran 120".

Por eso, ayer decidieron convocar a toda la plantilla de las dos fábricas de Alestis en El Puerto (SK-10 Desarrollo y Tecnología y SK-10 Composites) a una asamblea que se celebrará a las 10:00 horas de hoy sábado en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Allí están convocados unos 350 operarios para dar su aprobación a un calendario de protestas.

Esta situación provocó ayer las duras críticas tanto de PP como de IU. En primer lugar, el presidente provincial y parlamentario popular, José Loaiza, aseguró que lo sucedido en Alestis "evidencia el fracaso de las políticas de reindustrialización de los gobiernos socialistas en la provincia". En su opinión, "se ha confirmado un rumor que pone en entredicho el Plan Bahía Competitiva, el Plan de Reindustrialización y el Dispositivo de Tratamiento Singular de Delphi". Agregó el popular que "la apuesta de la Junta fue Alestis que ahora está de vacaciones y en paro, mientras que no lucha por que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto se mantenga en Airbus". Por último, manifestó su temor de que "se esté pensando en trasladar toda la industria aeronáutica a Sevilla".

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, dijo ayer que esta situación "desenmascara el triunfalismo del Gobierno andaluz en materia aeronáutica". Según apuntó, la política de la Junta en materia de empleo e industria "tiene ya tantas grietas que puede decirse que se derrumba". El diputado andaluz consideró que Alestis "se viene abajo" y añadió que "todo esto se une al tema de los terrenos y a la falta de apuesta de la Junta por Delphi: al PSOE le bastó con salvar sus intereses electorales a costa de convertir la Bahía en un yermo industrial". Por último, García afirmó que "alguien debe explicar qué ha pasado en Alestis para que la planta no haya empezado a funcionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios