Provincia de Cádiz

Crecen la asistencias económicas y jurídicas de Diputación a los pueblos

  • El servicio provincial, con 69 empleados, hizo hasta 5.000 trabajos en 2012 a los pequeños ayuntamientos o mancomunidades

Los ayuntamientos que no tienen personal suficiente o no pueden permitirse contratar a un empresa externa para que le hagan determinados trabajos técnicos pueden recurrir al Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación (SAM), que durante el año pasado realizó hasta 5.000 asistencias destinadas principalmente a poblaciones con menos de 20.000 habitantes, pero también a mancomunidades, entidades locales autónomas y otros organismos público.

Según apuntó el vicepresidente segundo de Diputación y encargado del área, Bernardo Villar, por la crisis no se ha aumentado cuantitativamente las peticiones de municipios para asistencias pero sí cualitativamente. Ahora piden más informes jurídicos y económicos. "Cuando disponían de más fondo contrataban a empresas externas para hacer informes de carácter jurídico, a abogados por ejemplo", apuntó. Por eso se ha incrementado este tipo de servicio. así como los de carácter económico, ya que las normas del Gobierno son ahora más estrictas, por ejemplo en los plazos. Por el contrario, han bajado la redacción de proyectos.

Así, y según los datos ofrecidos ayer, desde el SAM prestaron asistencias de índole jurídica que depararon la emisión de 288 informes; 486 asistencias de naturaleza económica, de Secretaría General o en materia urbanística. En esta última tipología existe una variedad de trabajos y son los que se llevan la mayor parte de las asistencias, con 266 proyectos de obra, 634 direcciones de obra, ordenación urbanística completa, hasta 1.512 informes relacionados con actuaciones en el planeamiento de los municipios, o la tramitación de 1.284 licencias entre otras facultades.

Este servicio de la institución provincial cuenta con 69 trabajadores que se reparten en las distintas oficinas distribuidas en Cádiz, Olvera, Villamartín, Medina y Jimena. En la única oferta de empleo público que ha lanzado la Diputación se incluyen siete plazas para este equipo lo que, según Villar, demuestra la importancia que le da este Gobierno provincial a la atención a los pequeños municipios.

Bernardo Villar valoró ayer durante la presentación del balance otras gestiones que emprende Diputación a través del SAM y que repercuten en servicios de calidad para la ciudadanía. Al respecto, destacó la redacción de planes de emergencia para los municipios con menos de 10.000 habitantes, "donde se es la provincia más avanzada", así como los informes ligados a mejoras medioambientales como de control acústico, para zonas verdes o planes de movilidad, que también se hacen desde este área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios