Provincia de Cádiz

Crece la tensión después del primer día de huelga del metal

  • La patronal critica los actos vandálicos en su sede y los sindicatos hacen una caravana en coche

La primera jornada de la huelga del metal en la provincia finalizó con los ánimos más encendidos, al menos por parte de la patronal del metal, Femca, al encontrar a primera hora de la mañana de ayer la puerta de entrada a su sede víctima de "actos vandálicos". Por su parte, los sindicatos destacaron el "completo respaldo" de los trabajadores a esta primera jornada de huelga, a la que están llamados unos 10.000 trabajadores, como "consecuencia del bloqueo" de las negociaciones en el convenio colectivo provincial de las pymes del metal de Cádiz, "ante la intransigencia de los empresarios".

Además, muchos trabajadores participaron en la caravana de coches convocada por los sindicatos que partió a las 11:00 horas de la mañana de ayer desde el Río San Pedro y llegó hasta las puertas de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), sede de Femca. Esta acción provocó una gran caravana en el acceso a Cádiz con varios kilómetros de atascos.

El secretario provincial de Industria de CCOO, Jesús Serrano, se mostró ayer satisfecho ante el seguimiento de este paro al que le seguirán otro hoy martes, con una manifestación desde la Zona Franca hasta la CEC, y los días 17, 18 y 19 de este mes, además del 6 al 10 de mayo si para entonces sigue sin haber respuesta de la patronal. La jornada, según Serrano, "ha sido un éxito y se ha dejado sentir en los tres astilleros de Navantia en la Bahía, al igual que en Alestis y en las grandes empresas de la zona".

Desde la Federación de Empresarios del Metal (Femca) se denunciaron los "actos vandálicos" contra su sede, que amanecía "con la puerta quemada por un fuego provocado con neumáticos y con varias pintadas en la fachada". La Federación subrayó que "existen mecanismos legales adecuados para resolver los conflictos laborales y en ningún caso se debe recurrir a la violencia". Para Femca, este "atentado contra las libertades y el patrimonio de las organizaciones" no puede justificarse en ningún caso y "quienes actúan de forma violenta y vulneran los derechos de los ciudadanos, pierden toda legitimidad en la defensa de sus reivindicaciones".

A última hora, Femca realizó su valoración del seguimiento. Para la patronal del metal de la provincia, el paro fue seguido por aproximadamente el 50% de los trabajadores. Esto, según sus cálculos, supone unas pérdidas para la provincia estimadas en unos 8 millones de euros, cifra que puede repetirse cada día de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios