Provincia de Cádiz

Costas sanciona al Ayuntamiento con 16.000 euros por las obras de la playa

  • El Consistorio pide una rectificación del anuncio, publicado en el BOJA, al no haberse resuelto todavía el recurso que ha presentado en contra

  • El PP acusa a Cavada de "saltarse la ley sin pudor"

La playa de Camposoto, a principios de 2017, tras la primera fase de la remodelación de los accesos, por la que ha sido sancionado el Ayuntamiento.

La playa de Camposoto, a principios de 2017, tras la primera fase de la remodelación de los accesos, por la que ha sido sancionado el Ayuntamiento. / román ríos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sancionado al Ayuntamiento con 15.979 euros por las obras llevadas a cabo en la playa de Camposoto a principios de 2017, cuando se acometió la primera fase de la remodelación de los accesos, al considerar que se cometió una infracción grave de la Ley de Costas.

Concretamente, desde la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico se acusa al Consistorio isleño de vulnerar el artículo 90.2 de dicha norma, donde se especifica que se considerarán infracciones graves "la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, así como el aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre los autorizados".

Los populares aseguran que se trata de irregularidades "premeditadas"

Es decir, que el Ayuntamiento no tramitó autorización alguna ante Costas para acometer las obras de los accesos. Sí lo hizo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que desde 2011 tiene transferidas competencias en esta materia y que en este sentido informó favorablemente al proyecto.

La sanción fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado jueves y trascendió ayer a través de la denuncia que lanzó el PP isleño, que acusó a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a su gobierno de "no tener el menor pudor en saltarse la ley y tratar de burlar las normas".

La noticia de la sanción llega además apenas una semana después del varapalo que Costas ha dado al proyecto del centro de industrias digitales que se quería llevar a cabo en el malogrado Parque de la Historia y del Mar y al trazado de la línea de alta tensión planteada entre la subestación eléctrica de Janer y Bahía Sur. De ahí que el PP tildara al gobierno municipal de "reincidente" y asegurara que estas "irregularidades" eran "premeditadas". "Se salta una y otra vez la ley perjudicando los intereses generales de los isleños", lamentó el principal partido de la oposición a través de un comunicado en el que recriminó al gobierno su "filibusterismo político".

Nada más conocer esta sanción, el Ayuntamiento remitió ayer un escrito a Costas solicitando la rectificación del anuncio del BOJA "por ser improcedente". El gobierno advirtió así del "error" cometido por Costas al considerar firme una sanción que ha sido recurrida por el Ayuntamiento en tiempo y forma "y que todavía se encuentra en fase de resolución de los recursos planteados".

La sanción -informó el ejecutivo- "está siendo discutida y recurrida por el Ayuntamiento". De hecho, el equipo de gobierno considera que Costas "no es competente para sancionar" ya que es la Junta de Andalucía la administración que tiene asumidas las competencias desde 2011 y con la que se tramitó el inicio de las obras. No obstante también se discute el fondo de la cuestión al limitarse las obras al asfaltado de la carretera.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, lamentó la actitud del PP y de su portavoz, José Loaiza, al atacar al equipo de gobierno "que está trabajando para cambiar el modelo económico y generar empleo" mientras que Costas y el gobierno central "son los que están frenando el desarrollo de San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios