Provincia de Cádiz

Costas dice que la retirada de la tubería depende de los regantes

  • Argumenta que la comunidad agrícola de Monte Algaida o la Junta tiene que "aclarar" la situación

El subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que la resolución del "problema" de la vieja tubería que cruza la playa de Bajo de Guía "pasa, en primer lugar, por el arreglo o la renuncia a la concesión administrativa por parte de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida o la declaración de la caducidad de la concesión por parte de la Junta de Andalucía".

Acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, en una visita a las "obras de mantenimiento" que se están ejecutando en las playas de la ciudad, De Torre explicó que "en ambos casos la empresa concesionaria es la responsable y debe asumir los costes de la retirada de los materiales y de la reposición a su estado original de la playa por donde discurre la tubería, de manera que es la Comunidad de Regantes, en primera instancia, o la Consejería de Medio Ambiente la que debe clarificar qué ocurre con una concesión otorgada años atrás".

Así, según el subdelegado del Gobierno central, "el primer requerimiento" oficial para la retirada de la tubería debe ir dirigido a la citada entidad agrícola. "De no darse esta solución, las administraciones deberán colaborar para ver cómo se efectúa esta actuación", añadió aludiendo a la Junta, "que otorga la concesión y puede revocarla"; a Costas, que "se compromete a colaborar para solucionar este problema que afecta a los sanluqueños", y al Ayuntamiento. De Torre dijo tener constancia de que el Consistorio "está dando pasos con la Junta" en este asunto, mientras Costas "intentará tapar algo la parte de la tubería que se encuentra al descubierto".

En cuanto a las tareas que se están llevando a cabo en el litoral sanluqueño desde el pasado 24 de junio, el subdelegado informó que concluirán "en los próximos días". "Estos trabajos de regeneración permiten poner la playa de Las Piletas a disposición del Ayuntamiento y la Sociedad de Carreras de Caballos para que pueda celebrarse con normalidad la competición de agosto y ésta sea, un año más, un reclamo turístico internacional", comentó.

De Torre aprovechó su visita para destacar la "importancia" de la nueva Ley de Costas, arguyendo que "permite poner en valor los tradicionales chiringuitos, amenazados en años anteriores". En este sentido, subrayó que en la costa sanluqueña "habrá cinco o seis chiringuitos que permitirán la generación de riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios