Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Costas destina 1,4 millones de euros para paliar los daños en el litoral

  • Medio Ambiente autoriza obras de emergencia en playas de Rota, El Puerto, Chiclana, Conil y Chipiona pero no garantiza que estén listas en Semana Santa porque no empezarán mientras persistan las lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará más de 1,4 millones de euros para paliar los efectos de los temporales en la costa gaditana y recuperar su perfil para el verano.

Según anunció ayer el Ministerio en un comunicado, esta cantidad, que será aprobada por el Consejo de Ministros, se sumará a los 2,4 millones de euros destinados a finales de año pasado para la regeneración de playas gaditanas como las de La Ballena, en Rota; y Las Tres Piedras, en Chipiona.

El Ministerio también explicó, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que no puede garantizar que las playas del litoral de la provincia de Cádiz estén listas para Semana Santa.

En el comunicado, la Demarcación de Costas informó de que "las condiciones meteorológicas no van a permitir actuaciones continuadas de las obras previstas en las playas, ya que la época de temporales dura teóricamente hasta mediados de abril". Sin embargo, Costas ha anunciado que las actuaciones comenzarán una vez que cesen los temporales y prevé que las playas recuperen el perfil adecuado de cara al verano.

Con la partida de 1,4 millones, el Ministerio ha señalado que va a "tratar de paliar los efectos que sobre la costa de la provincia de Cádiz están causando los continuados temporales que se están registrando este invierno, con las debidas cautelas que las circunstancias exigen ante la persistencia de los mismos".

Hasta el momento, son varias las obras de emergencia autorizadas que se han llevado a cabo en las localidades de Rota, El Puerto, Chiclana, Conil y Chipiona, por un importe total acumulado de 3.990.156 euros, (2,4 millones de euros autorizados en el pasado ejercicio y 1,4 millones en el actual).

Por otra parte, y a la espera de la finalización de los temporales, se realizará, como cada año un tratamiento longitudinal y transversal del perfil de playa, lo que se conoce como by-pass de arena dentro de las mismas, su señalización y la reutilización de las arenas dragadas en los puertos para la realimentación de sus playas anexas. En estas partidas presupuestarias figuran también la estabilización de diversos cordones dunares y frentes litorales, además de posibles actuaciones por vertidos.

Finalmente, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar planea dos proyectos para limpieza y mantenimiento de las diferentes playas, uno para el Campo de Gibraltar dotado con 631.241 euros, ya contratado, y otro para la Costa Oeste, por un importe de 1.048.289 euros, en vías de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios