Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Costas comenzará la restauración de las salinas La Esperanza en 15 días

  • Con esta actuación, dentro del Plan Bahía, se pretende que estas salinas puertorrealeñas produzcan sal este verano

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico iniciará en 15 días la restauración y puesta en valor de las salinas La Esperanza Grande y Chica que se localizan en Puerto Real, una actuación que se enmarca en el Plan Bahía, con el único objetivo de hacer realidad la producción de sal en ellas a partir de este verano.

Así lo ha anunciado el jefe de la Demarcación de Costas, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, después de haber visitado estas salinas con técnicos de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa pública Tragsa y representantes de la Fundación Migres. La intervención de Costas en la salina completa la iniciada por la Universidad de Cádiz a través del proyecto Interreg Sal del Atlántico y se centrará en unas 20 hectáreas de las 35 que tiene de superficie. Esta actuación, además, según ha destacado Fernández, se compagina con los trámites que se han iniciado ante la Dirección General de Costas para la contratación de la redacción del proyecto que permitirá la restauración de tres casas salineras que se ubican en la zona.

La restauración prevista en estas salinas cuenta con una estimación presupuestaria superior a los 484.000 euros y pretende culminar en verano con idea de que para entonces pueda comenzar la producción de sal. "Después de rescatar la salina en 2007, Costas ha sido suficientemente diligente como para que este mismo verano, en 2008, esté en condiciones de explotación y pueda producir sal", manifestó Fernández.

Los planes de Costas para las salinas de La Esperanza son mucho más ambiciosos ya que en ellas pretende, además de convertirlas en una experiencia demostrativa desde el punto de vista ambiental, conseguir que sean el mayor referente salinero de la Bahía de Cádiz con la ubicación de un ecomuseo específico de la sal y un Centro de Gestión Integrada de la Marisma Salinera que favorezca el empleo, la biodiversidad, la educación ambiental e incluso la formación de nuevos salineros y también el impulso de la actividad salinera artesanal.

Este objetivo guarda estrecha relación con el proyecto de restauración de casas salineras de la zona -objetivo clave de Costas dentro del Plan Bahía como recuperación del patrimonio histórico y cultural-. De ahí la importancia de impulsarlo también con idea de que su redacción culmine este año para que a finales del próximo pueda comenzar su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios