Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Costa Ballena vuelve a quedarse sin agua en pleno apogeo turístico

  • Sufre largos cortes debido a la insuficiencia de la red y al "consumo desorbitado"

La temporada alta llega a Costa Ballena y con ella vuelven los problemas de abastecimiento. La urbanización roteña se quedó sin agua el viernes por la tarde y, tras una breve tregua al amanecer del sábado, volvió a sufrir el corte pasadas las 12.00 horas y el suministro no retornó hasta las diez de la noche, aunque lo hizo con baja presión y sólo por un periodo de cuatro horas.

Vecinos, turistas y negocios vivieron ayer una jornada insólita: sin agua, sin ninguna información sobre el origen de la interrupción y, sobre todo, sin una estimación clara y oficial sobre la posible hora de recuperación del agua. Con esta incertidumbre transcurrió el día y cayó la tarde. La inquietud se tornó en indignación y sobre las 20:30 horas, un grupo de residentes cortó el acceso principal a la urbanización, aunque ésta no se quedó incomunicada gracias a la rápida intervención de unidades de Policía y Guardia Civil, que contuvieron la protesta y desviaron el tráfico hacia un lateral de esta área residencial perteneciente al término municipal de Rota.

La manifestación, espontánea y preludio de una organizada para la mañana de hoy domingo, era la expresión de un sentimiento general, según pudo comprobar este periódico. "Todo el mundo está parado, los vecinos y los hosteleros", describía ayer un empresario pizzero de Costa Ballena, que lamentaba la ausencia de información y el perjuicio causado. "Este daño ya no lo repara nadie y tampoco sabemos qué hacer: si seguir abiertos o cerrar porque sin agua no podemos trabajar ni dar servicio; hasta ahora, estoy echando a la gente porque no puedo hacer nada", relataba a media tarde. Esta espera sin respuestas es lo que enervó a la población, que criticaba el desconocimiento y la falta de atención: "No nos dan explicaciones, sólo que la gestión del agua la lleva una empresa privada y aunque tienen un teléfono de asistencia, siempre comunica y nadie sabe decirnos nada", comentaba una residente de Costa Ballena.

El problema, paradójicamente, es que, a diferencia de las averías sufridas en años pasados, esta vez no había nada que decir salvo que "no hay agua para tanta gente", según confirmó el teniente de alcalde delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales. Técnicos del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica constataron que la red de abastecimiento que conecta El Puerto con Rota y, ésta, a su vez, con la urbanización "no sufre ninguna avería, no hay fracturas ni fuga alguna, así que la única causa posible del corte es que debe haber muchísima gente y el consumo ha sido desorbitado", argumentó Corrales. Según su estimación, la tubería de Costa Ballena "tiene capacidad para 18.000 ó 20.000 personas", por lo que, dado el gasto registrado el viernes, "puede haber ahora 30.000 personas".

Ante esta avalancha de demanda -propia, por otro lado, de un fin de semana de verano-, poco se puede hacer, ya que un aumento del bombeo de agua pondría en riesgo la seguridad de la red y podría provocar la rotura de la conducción. "No hay posibilidad de que entre más agua", concluyó Corrales, que explicó que los depósitos municipales reservaron ayer el agua procedente de El Puerto durante todo el día para poder bombearlo a Costa Ballena por la noche. La única solución, según indicó, es "regular el suministro a través de cortes puntuales y reanudarlo en los momentos de mayor necesidad", de ahí que el agua volviera a cortarse de madrugada para poder almacenar el máximo de cara a esta jornada dominical.

El déficit no es, ni mucho menos, nuevo para el municipio, que lleva "varios años al límite y rozando el peligro" de agotamiento de la capacidad. Para acabar con esta insuficiencia, el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua tienen en marcha la construcción de una nueva tubería de conexión con la Costa Noroeste, lo que significará el cierre del anillo de abastecimiento, una mayor garantía porque habrá dos entradas (El Puerto y Sanlúcar-Chipiona) y, sobre todo, más caudal disponible. La obra "está muy avanzada pero no se ha podido finalizar para este verano", indicó el edil roteño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios