Provincia de Cádiz

Cortés asegura que las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz avanzan "a buen ritmo"

  • La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta ha visitado la zona de Venta de Vargas en San Fernando, donde han concluido las obras de este tramo urbano

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado este viernes la zona de Venta de Vargas del municipio de San Fernando, donde han concluido las obras de este tramo urbano comprendido en el trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, transporte público colectivo que contará con un recorrido de 24 kilómetros entre Chiclana y San Fernando, 20 paradas y atenderán a una población de más de 230.000 habitantes; cuyas obras avanzan "a buen ritmo".

A preguntas de los periodistas en Cádiz tras la visita, en relación a la oposición que mantiene el Ayuntamiento de Chiclana sobre el recorrido que realizará por la parte urbana de la localidad, Cortés ha asegurado que celebrarán una reunión con el Consistorio para "escuchar a los implicados" y que haya participación "con luz y taquígrafos". 

En este sentido, ha añadido que si las argumentaciones y propuestas que plantean son "viables" desde el punto de vista técnico, "se atenderán" y si no "se argumentará el porqué". 

Según ha informado la Junta en un comunicado, las obras en el tramo urbano de San Fernando incluían los accesos Norte y Sur de la localidad Sur, es decir la rotonda de Santo Entierro y la zona de Venta de Vargas, puntos donde ya ha concluido el extendido del aglomerado y se procederá a pintar las marcas de señalización horizontal y separación de carriles. Esta actuación se suma a la ya ejecutada para la construcción de la plataforma tranviaria y la reurbanización, de fachada a fachada, en todo el eje peatonal de la Calle Real, y, por tanto, se dan por concluidas las obras en el tramo urbano de San Fernando. 

La consejera ha visitado también las labores de montaje de las vías del tren tranvía, trabajos que comenzaron el pasado 23 de agosto y que suponen "un paso más" para la puesta en marcha de este transporte público. Cortés ha comprobado el "buen ritmo" de las obras, que han comenzado en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y el acceso norte a San Fernando, con un importe de 7,2 millones de euros. 

Las vías se están colocando tras finalizar las obras de infraestructura en el referido tramo, que han implicado una inversión ya materializada de 16,5 millones de euros. Los trabajos se desarrollan en una extensión total de 6,5 kilómetros de longitud desde la salida de Chiclana dirección a San Fernando por la Autovía A-48, que incluye también el trazado interurbano del tramo Caño Zurraque-San Fernando, así como el montaje de vía en la estructura de conexión de La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, justo en la salida de San Fernando a Cádiz a través de la carretera CA-33.

Para Elena Cortés, esta actividad "pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por esta estructura de transporte público, colectivo y sostenible" y por "cumplir el compromiso que adquirimos al iniciar la legislatura de continuar las obras públicas a pesar de la reestructuración presupuestaria". Asimismo, ha lanzado un mensaje de "abierta colaboración" y diálogo a ambos ayuntamientos.

En cuanto al estado actual de las obras, la consejera ha recordado que en el núcleo urbano de San Fernando ya finalizaron las actuaciones de reurbanización total y peatonalización de la Calle Real, instalación de  vías, asfaltado, cimentaciones de catenarias y nuevos accesos. Por lo que respecta al tramo urbano de Chiclana, ha comentado que ya el 18 de junio comenzaron las actuaciones en la zona situada entre los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, lugar donde se inicia el trazado urbano del futuro sistema de transportes en el municipio gaditano, donde "en los próximos meses" se procederá a la ejecución de la plataforma. 

La consejera también se ha referido a las actuaciones que se desarrollan en el Nudo de La Ardila, punto de conexión del tranvía con las vías de Renfe y donde las labores se han centrado en desviar la tubería de abastecimiento a Cádiz, construir una parada, un paso peatonal superior y un aparcamiento disuasorio en la Ardila, actualmente en ejecución. 

Será en este punto donde las unidades del tren tranvía pasen a las vías del ferrocarril. Se trata de un prototipo diseñado especialmente para adaptarse a este cambio de vía y se encuentra desde el pasado mes de abril en fase de homologación circulando en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se localiza la factoría de CAF Santana, fabricante del vehículo, y Vitoria.

Elena Cortés ha avanzado que durante este mes se unirá una segunda unidad a ese proceso de homologación para comprobar así su dinámica de marcha y confort. Además, CAF Santana prevé concluir a finales del presente 2012 otras dos unidades. En total, el tren tranvía cuenta con cuatro unidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios