Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los viajes por Andalucía en Semana Santa, en el aire

Una persona con su maleta por Cádiz en una imagen de arhivo.

Una persona con su maleta por Cádiz en una imagen de arhivo. / Jesús Marín

Parece que lo de "salvar la Navidad" no se repetirá en Semana Santa. Al menos es lo que baraja la Junta de Andalucía que, según ha manifestado su presidente Juan Marín este viernes, descarta relajar las medidas de movilidad en la comunidad al menos hasta mayo. "Los datos que barajamos es que hasta primeros de mayo no se podrá abrir la movilidad entre las comunidades autónomas y dentro de Andalucía. Hay que ser prudentes", ha señalado el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa este viernes, tras la última comisión de seguimiento de la ITI de Cádiz.

La Junta de Andalucía restringió la movilidad entre provincias a mitad de enero, tras permitir cualquier desplazamiento dentro de Andalucía durante todas las fiestas de Navidad así como salir de la comunidad si era para el reencuentro del núcleo familiar. Sin embargo, y tras la subida de contagios que comenzó dos semanas después de Fin de Año, el Gobierno andaluz cerró el grifo y ahora solo es posible salir de cada una de las ocho provincias andaluzas con motivo justificado.

Sí se mantiene, como apunta Marín este viernes, los viajes desde Cádiz para visitar otros lugares de Andalucía o al contrario, tanto para encuentros como para hacer turismo, quedarían descartados. Quizás, se esperaba que para entonces si fuera posible moverse dentro del territorio andaluz, pero por el momento no pasará como en la fiestas de Navidad, viendo el resultado. La tercera ola ha batido todos los récords.

Aún así, y según ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la Junta de Andalucía abordará "la semana que viene" la posibilidad de adaptar las restricciones por la covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, "si se estabiliza y se ve que es definitiva", ya que de momento es de subidas y bajadas.

Con las procesiones de Semana Santa suspendidas y las provincias cerradas, el sector turístico y hostelero siguen viendo las perspectivas negras al menos hasta comienzo de verano. Hasta entonces, los únicos visitantes posibles serían de la provincia de Cádiz. Y todo esto si  mejoran los datos, y las limitaciones de salida y entrada, que afectan ya a 41 de 45 municipios gaditanos ahora cerrados, empiezan a abrirse. 

El sector turístico de Cádiz se hundió en 2020, con un 58% menos de visitantes en los hoteles de la provincia mientras que las agencias de viajes pasan por el peor de los momentos. En la hostelería, creen que más del 60% de bares y restaurantes podrían terminar cerrando.

Mientras, el número de contagios no termina de estabilizarse. Este viernes sí han bajado, tras los 2.000 contabilizados el jueves, pero se han sumado 21 fallecidos. En los hospitales los ingresos se mueven en los 900 pacientes covid en los centros hospitalarios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios