Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz recorta su tasa de contagios por segundo día pero sigue alta en dos pueblos

Pruebas de antígenos realizadas este viernes en Bornos.

Pruebas de antígenos realizadas este viernes en Bornos. / Ramón Aguilar

La provincia de Cádiz ha superado este viernes los 8.000 casos de coronavirus detectados a través de las diferentes pruebas (PCR o los nuevos test de antígenos), con 158 contagios más en las últimas 24 horas y con la confirmación de un brote en una residencia de San Fernando, con once residentes afectados.

Es la noticia mas negativa del último balance. El jueves se conocía que se habían cortado las visitas en la residencia de San José ante posibles contagios y hoy Salud confirma el brote, con once casos de momento, todos usuarios del centro isleño, que ya ha sufrido otros focos en otros centros de la ciudad.

Los datos en sí siguen en la línea de las jornadas precedentes pero dejan alguna buena sensación como la bajada, de nuevo, de la tasa de casos por cada 100.000 habitantes a nivel provincial. Según los datos de la Junta, Cádiz es ahora la segunda provincia de Andalucía con esta estadística más baja, 113,9, un punto menos que ayer (114,8) y tres menos que el miércoles (116,5). El 1 de octubre eran 126.

Sin embargo, sigue preocupando en lugares concretos como Bornos, donde este viernes se han realizado ya el cribado masivo a sus vecinos para conocer el estado real de la pandemia en el municipio. San José del Valle se sitúa de nuevo por delante del pueblo serrano ahora al acumular 19 casos entre sus casi 4.500 vecinos en 14 días, según los datos oficiales.

La provincia no suma más muertes en esta jornada, que son ya 237 víctimas mortales, y 57 personas se suman a la lista de curados que son 3.680 en el recuento actual. Los casos totales por pruebas diagnósticas son 8.097.

El número de hospitalizados continúa además en la misma cifra que el jueves, 111, aunque sin embargo hay una persona más en la UCI (20 en total). El recuento total, el número de ingresos que se van sumando a la lista oficial, sí sube en esta jornada en diez pacientes, y son ya 995 las personas que han necesitado estar en un centro hospitalario gaditano tratándose de Covid-19.

680 habitantes de cada 100.000 han tenido coronavirus desde el inicio de la pandemia en Cádiz, se señala en la web de la Consejería, la segunda con menos casos de Andalucía tras Huelva. Ahora, más de 4.000 personas (4.180) tendrían Covid en la provincia y estarían por tanto aislados. Es el resultado de restar fallecidos y curados (237 y 3.680) a los casos totales desde el inicio de la pandemia (8.097).

San José del Valle valora incrementar las medidas

El Ayuntamiento de San José del Valle ha manifestado su preocupación por la tendencia de las últimas semanas, "ya que se ha producido un aumento de casos que nos señalan como el pueblo con más tasa de contagios por cada 100 mil habitantes". "Le he hecho saber a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía la absoluta disposición del Ayuntamiento a implantar todas las medidas que nos recomienden", ha indicado el alcalde en las redes sociales oficiales del Consistorio.

El alcalde, Antonio Carretero, está valorando distintas medidas a aplicar en los próximos días si continúa la tendencia. "Es imprescindible la absoluta colaboración ciudadana: minimizar los contactos, utilización correcta de la mascarilla, auto-confinamiento en caso de haber tenido contacto con un positivo o tener síntomas, etc. Es muy importante también que las personas diagnosticadas tengan una cuarentena muy estricta", ha indicado, ofreciendo toda ayuda del ayuntamiento para compras o trámites.

Todos los colegios abiertos

Ahora mismo, ningún centro está cerrado al completo en la provincia de Cádiz. Salud asegura que de los cuatro que habían tenido que clausurarse por casos positivos se han reabierto. En total, son 68 clases las que ahora están cerradas de las  11.123 (0,61%). En la lista oficial, son 6 clases más que a principios de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios