La crisis del Covid-19

Coronavirus Cádiz: ¿Por qué la Junta le resta un caso positivo a la provincia?

  • La actualización de los datos provoca oscilaciones en las estadísticas al realizarse su recogida día a día y caso a caso

Sanitarios aplauden a las puertas del Hospital Puerta del Mar.

Sanitarios aplauden a las puertas del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Las estadísticas sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado este martes recoge una singularidad al restarle un caso positivo a la provincia de Cádiz. A esto se suma un error al descontarse una hospitalización. Si se sigue a diario la actualización de los datos de contagios que ofrece la Administración andaluza, se puede comprobar que las variaciones son constantes, sobre todo si se va al detalle, lo que se puede constatar desde la difusión de las cifras por municipios. Por ello, al ciudadano de a pie le puede surgir la duda de por qué se ha producido este descenso de un día para otro. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias están gestionando una ingente cantidad de datos sobre los efectos provocados por el Covid-19. Esto hace que las oscilaciones se produzcan a diario si se pasa de los datos globales a los más específicos. De hecho, la propia Junta de Andalucía advierte en sus comunicados que estas variaciones "en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos". 

Así, la resta de un caso positivo al acumulado de la provincia de Cádiz se puede haber producido por diferentes motivos. Uno de ellos es que se haya confirmado un falso positivo, por lo que se ha acabado descartando un caso que al principio se había contabilizado. Otro factor puede ser que se haya producido un error humano en la actualización de los datos, por lo que se ha corregido para conseguir que la estadística sea fidedigna con la realidad.

Existe un tercer tipo de caso que explica la variación constante que se produce en los datos por municipios. En estas semanas se han dado casuísticas como que localidades tienen menos casos que el día anterior, municipios cuyos ayuntamientos conocen casos que no aparecen en las estadísticas oficiales, consistorios que no reconocen que existan contagiados entre sus vecinos o, incluso, fallecidos que un día figuran en una localidad y al día siguiente aparecen en otra. Esto se debe a que en la estadística se está teniendo en cuenta el domicilio del centro de salud al que está adscrito cada paciente. 

Existen casos en los que un paciente tiene su residencia oficial en una localidad pero está inscrito en un centro de salud que se encuentra en otro municipio. Ante esto, este paciente figura en la estadística en el municipio en donde tiene a su médico de cabecera. En el caso del descenso de un positivo en el acumulado de Cádiz, si se produce este hecho, puede haberse asignado un caso que se ha detectado en Cádiz a provincia por tener este paciente su centro de salud en otro lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios