Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El pasado en una pantalla

  • El Archivo Histórico Provincial de Cádiz atiende consultas vía email, sube documentación a internet y continúa con su página de Facebook

Mesa de trabajo en el domicilio de uno de los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Mesa de trabajo en el domicilio de uno de los técnicos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Una alumna de la Universidad de Vigo que está trabajando en una tesis doctoral quiere saber qué datos puede haber en Cádiz acerca de los corredores intérpretes de buque, unos agentes mediadores comerciales con los barcos de diferentes países que llegaban a puerto. Otra alumna, ésta de la Universidad de Barcelona, también doctoranda, quiere consultar documentación sobre el personal de la Compañía Transatlántica. Y un vecino de Madrid pregunta sobre un documento de ejecutoria de nobleza solicitada en San Roque en el siglo XVIII para un presbítero que se llamaba José de Rojas Noguera.

Son algunas de las consultas que llegan vía email en estos días de confinamiento al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El Archivo ha tenido que cerrar su sede pero no ha detenido totalmente su actividad. Sus técnicos y su director continúan trabajando desde sus casas y, entre otras labores, atienden a los investigadores y a las personas que demandan información.

Para facilitar el trabajo de los investigadores, y de quien quiera adentrarse en las huellas documentales del pasado, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz también continúa alimentando el repositorio Archivaweb. Ya ha subido a esa plataforma digital (https://ws096.juntadeandalucia.es/archivaWeb/) casi 240.000 documentos (registros informativos), explica por teléfono el director del Archivo, Santiago Saborido.

La navegación es fácil, señala Saborido. Se puede hacer una búsqueda genérica tipo google o realizar una búsqueda avanzada, filtrando por conceptos e incluso indicando el archivo sobre el que se quiere hacer la búsqueda. También permite usar el explorar archivos, en el que filtrando por cada Archivo se puede navegar por los fondos, secciones, series y registros que han sido subidos a la red.

En ese repositoro están, para poder acceder a ellos desde casa, los registros de los expedientes penitenciarios del penal de El Puerto (no sólo de los represaliados), los de los alumnos del Conservatorio de Música Manuel de Falla, los de casi 30.000 sumarios de la Audiencia Provincial de Cádiz, los de 62.000 expedientes del Gobierno Civil de Cádiz del siglo XIX (de autorización de espectáculos públicos, de censura en prensa...) o los de casi 30.000 de alumnos del Instituto de Secundaria de Cádiz (el actual Columela).

El Archivo también mantiene activa su página en Facebook, donde cada día una entrada muestra y comenta uno de los miles de documentos que alberga o da noticia de algún hecho relacionado con el mundo de los archivos. Los temas son variados y saltan de una época a otra. Hace unos días, una entrada mostraba una Real Orden de Aduana del 23 de septiembre de 1783 en la que se advierte de que por ningún pretexto deben dejar de hacer cuarentena las embarcaciones procedentes de Gibraltar. Se trataba de poner una barrera a la peste, una enfermedad que estaba haciendo rápidos progresos en el Peñón.

La entrada de anteayer estaba dedicada a un expediente de autorización de espectáculos del Gobierno Civil de Cádiz. El 3 de abril de 1976, a las diez de la noche, en el Hotel Puertobahía de El Puerto se celebró una gran cena de gala pro viaje fin de curso de los alumnos de COU del Colegio María Auxiliadora de Puerto Real. Amenizaron la velada las orquestas Casabianca y Tabasco, la cantante Mariela y Pepe Da Rosa. También hubo un pase de modelos de Cortefiel. Todo ello con permiso de la autoridad competente.

Santiago Saborido explica que entre las solicitudes vía email que les llegan a los técnicos del Archivo estos días también figuran las de arquitectos que demandan información acerca de diversos proyectos.

Continúan, además, las consultas sobre los expedientes penitenciarios de represaliados por el franquismo que estuvieron presos en el penal de El Puerto de Santa María. Por ejemplo, un investigador ha solicitado desde Laredo (Cantabria) varios expedientes de paisanos cántabros que estuvieron en esa prisión. En plena Guerra Civil, los franquistas trasladaron desde el norte a las cárceles del sur a miles de presos y llevaron a las prisiones del norte a otros tantos miles desde el sur. En el penal de El Puerto permanecieron encarcelados al menos unos seis mil vascos, cántabros, asturianos y gallegos que habían sido condenados por rebelión militar tras ser juzgados en consejos de guerra por quienes se rebelaron contra la legalidad republicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios