Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El párroco de Grazalema compone un réquiem de "inspiración profética"

  • "Es una obra en memoria de las víctimas de la pandemia. La inicié hace meses sin saber por qué ni para qué y ahora entiendo su sentido ante esta triste realidad"

Réquiem por las víctimas de la pandemia.

La obra comenzó a surgir hace tiempo sin un destino concreto, cuando nadie sospechaba ni por asomo que a la vuelta de la esquina acechaba el coronavirus. Fue luego, iniciado el estado de alarma y con el número de víctimas creciendo, cuando el autor cayó en la cuenta del contenido profético de lo que estaba creando.

El autor es Sergio Moreno, párroco de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. Ha compuesto himnos para la Virgen, para algunos santos y para patronos de esta zona de la Sierra de Cádiz. Pero esta nueva obra musical llega en memoria de los enfermos y fallecidos a causa de la pandemia.

Sergio Moreno, párroco de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. Sergio Moreno, párroco de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz.

Sergio Moreno, párroco de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz. / D.C.

“Lo curioso de esta obra”, explica el sacerdote por teléfono desde Grazalema, “es que la empecé a componer hace algunos meses sin saber por qué ni para qué lo hacía concretamente. Ahora entiendo la inspiración profética ante la triste realidad”.

“No estaba acabada”, evoca, “y cuando empecé a escuchar los movimientos, me dije: esto es increíble, esto ahora tiene un sentido fúnebre, de tristeza... Ya está, la voy a aplicar para esta situación”.

Sergio Moreno aclara que se trata de una obra musical de réquiem atípica, que no se corresponde con la estructura de una misa de réquiem. La forman cuatro movimientos: Introitus, El duelo, La despedida y RIPA. “Está compuesta desde mi estudio personal para piano, cuerda y viento. Con sones de trompetas, tubas y fagot que expresan el dolor de tantos que sufren”.

La música es en un cincuenta por ciento inspiración, reflexiona el párroco, y en la otra mitad producto de la formación musical que uno tiene y de técnica. “Pero aquí hay una gran parte de inspiración”, anota, “porque el introito ya es una música de entrada melancólica y luego el duelo, el segundo movimiento, va marcando totalmente la respiración de las personas que están ahora en muchos hospitales de todo el mundo”.

“Esa respiración entrecortada que hacen los violines, que suben y bajan, suben y bajan”, explica Sergio Moreno, “y ese diálogo entre el clarinete y el oboe, ese lamento de los dos instrumentos de viento. Y después, el timbal largo, ese sonido ya total de dolor. Y cuando irrumpen los vientos de metal, la tuba, el trombón, la trompeta..., eso es ya el dolor fuerte de lo que tenemos, de lo que está ocurriendo”.

El RIPA, el descanse en paz final, es una marcha fúnebre, un homenaje a todos los fallecidos, a todas las personas que están sufriendo en estos momentos, y asoman en este movimiento los sones los sones de la Semana Santa. “De esta Semana Santa”, precisa, “que se ha quedado truncada. Como si estuviese sonando una banda de música, una marcha de cornetas, marcando ese final”.

El sacerdote apunta que el tono general de la obra es de lamento, de tristeza, pero que también contiene esperanza: “Es esperanzadora. Hay un momento en que te da esa esperanza de decir: vamos a salir de aquí, éste no es el final del mundo sino que esto es una purificación, un pasar. Tenemos que pasar por esta purificación pero volveremos. Volveremos y esperemos que sea purificados con todo”.

Sergio Moreno es autor de varias obras musicales. La más destacada es un Ave María que se estrenó en la catedral de Jerez en 2011 para coral y orquesta sinfónica. El año siguiente, esa composición fue cantada de nuevo en Roma, donde se encontraba entonces el sacerdote. El Ave María sonó en la Embajada de España ante el Vaticano. Formó parte de las obras que fueron interpretadas en un concierto privado al que asistió el Papa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios