El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Coronavirus Cádiz

Satse denuncia a todos los gerentes de los centros sanitarios del SAS ante la Inspección de Trabajo

  • El sindicato reclama que se realicen las pruebas de detección siguiendo las pautas de los fabricantes

Sanitarios durante un descanso en la puerta del Clínico de Puerto Real

Sanitarios durante un descanso en la puerta del Clínico de Puerto Real / Julio González

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Cádiz exige que se realicen, “de una vez por todas”, las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que “no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario que trabaja en el conjunto del Estado”.

Satse denuncia que la tasa de contagios declarados por la administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es sólo la “punta del iceberg”, ya que es mucho menor que la realidad. Según las estimaciones de la organización sindical, el número de sanitarios a los que se les ha realizado la prueba no llega a la mitad del total, lo que resulta “absolutamente inaceptable” cerca de dos meses después de haberse decretado el estado de alarma.

“No hay justificación alguna, ni logística, operativa o de gestión, para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno (compañeros, familiares...)”, explica  Satse en un comunicado.

Asimismo, el sindicato incide en que, pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, “la lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios aún desconocen si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para sus pacientes y el resto de personas de su entorno, o si ya han cursado la infección en el pasado”.

La organización sindical recuerda que el 20% de las personas que se han contagiado de Covid-19 en España son profesionales sanitarios. En concreto, en Andalucía esa tasa roza el 30%, siendo la comunidad con mayor porcentaje de afectados sanitarios. En la provincia de Cádiz, según Satse, se da la circunstancia de que es mayor el número de sanitarios afectados que el número de ciudadanos contagiados.

“Por esto, el Sindicato de Enfermería en Cádiz ha presentado escritos dirigidos a los gerentes  de los centros exigiendo, por un lado, que se respeten las indicaciones del fabricante en la realización de los test serológicos y, por otro, que se hagan las pruebas PCR a todo el personal para detectar la incidencia real en este colectivo y poder aislar a los profesionales infectados con el objetivo de evitar la propagación del virus dentro de los centros sanitarios. De igual forma, el sindicato se ha dirigido a la Inspección de Trabajo Provincial para denunciar estos hechos.

Satse recuerda en su comunicado que se ha iniciado ya la fase de desescalada en la sanidad con el inicio, por ejemplo, de la actividad quirúrgica, “una actividad que curiosamente realiza los test a todos los pacientes que van a ser intervenidos, mientras que no se sabe si los profesionales que los van a tratar están infectados, cuestión que nos parece un despropósito más de la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios