Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La Junta autorizará la vacunación de 67 trabajadores españoles del hospital de la Base de Rota

  • La US Navy ofreció a la Armada Española la posibilidad de vacunar a estos empleados

  • Aún no se sabe que ocurrirá con los 800 civiles que dan servicio a la base naval

Entrada a la Base Naval de Rota.

Entrada a la Base Naval de Rota. / D.C.

La Junta de Andalucía autorizará "sin problemas" la vacunación contra la Covid-19 de 67 trabajadores españoles del hospital de la Base Naval de Rota que da servicio a la armada estadounidense y que la administración de este país se ha ofrecido a inmunizar.

La US Navy ofreció a la Armada Española la posibilidad de vacunar a estos 67 trabajadores del hospital, dentro de su programa de vacunación en el recinto militar, en el que ya han sido inmunizados sus militares y el personal civil estadounidense, además de sus familiares.

El Ministerio de Defensa trasladó al Ministerio de Sanidad esta solicitud y este departamento ha confirmado que este personal se puede vacunar conforme a la estrategia de vacunación implementada por la Junta de Andalucía, la administración competente en este asunto.

A Sanidad, según las mismas fuentes, sólo se le he pedido opinión sobre la vacunación de 67 personas españolas que trabajan para la armada estadounidense en el hospital de la Base, y no sobre el resto de civiles españoles que dan servicio a la marina estadounidense en este recinto militar.

Estos civiles, unos 800, son españoles contratados por el Ministerio de Defensa español y cedidos a la armada estadounidense para todo tipo de trabajos en la base naval.

Fuentes próximas a la base no han podido confirmar si la armada estadounidense ha planteado hacer extensiva después la vacunación al resto de personal local español que trabaja a su servicio en estas instalaciones.

Recientemente el sindicato CSIF denunció en un comunicado de prensa la "discriminación" que, en su opinión, estaba sufriendo cerca de un centenar de trabajadores españoles, entre bomberos, personal docente de la guardería y del hospital, considerados por sus labores sectores prioritarios en las estrategias de vacunación.

El proceso de vacunación ha destapado cierta confusión entre los trabajadores locales españoles de la Base Naval, que desconocen el alcance de la oferta de la armada estadounidense, tanto para el recinto de Rota, como para el de Morón, donde hay otros doscientos empleados españoles. En total el colectivo suma 1.060 personas.

Ante esta confusión, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dirigido esta semana una carta al Ministerio de Defensa y Sanidad para solicitarle información "de primera mano" sobre este asunto.

"Somos la primera administración a la que llaman los vecinos que trabajan en la base para pedir información", ha comentado el alcalde.

En su carta el alcalde apunta que "no puede mantenerse ajeno a la realidad ni basar su conocimiento en informaciones extraoficiales publicadas en medios de comunicación" y "es por eso que solicito información oficial y puntual que poder trasladar a nuestra ciudadanía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios