El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Grazalema, Arcos y Trebujena, los tres pueblos donde la incidencia se dispara

Una terraza de Arcos, casi vacía en el Puente de Todos los Santos.

Una terraza de Arcos, casi vacía en el Puente de Todos los Santos. / Ramón Aguilar

La tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, uno de los indicadores para determinar el nivel de riesgo de coronavirus en un territorio, se ha disparado en las últimas semanas en varios municipios gaditanos. Grazalema, Arcos y Trebujena superan los 1.000 casos, el primero más cerca de los 2.000, y otros cinco pueblos más superan hoy los 500: Castellar, San José del Valle, El Gastor, Puerto Serrano y Villamartín.

La subida en el número de contagios ha llevado a que la incidencia a nivel provincial haya llegado, en la actualización de esta semana, a más de los 300 casos y ronde los 319  por cada 100.000 habitantes en 14 días, una tendencia que se suma al preocupante número de hospitalizaciones y que, de momento, mantiene cerrada casi media provincia.

Grazalema

El pueblo de Grazalema lleva ya varias jornadas encabezando esta lista. La tasa de 1.825 casos por cada 100.000 habitantes no quiere decir que en la población haya 1.800 casos, pero sí que la incidencia acumulada es más que en cualquier otro municipio y que la tendencia no cambia. Se concentran 37 activos con menos de 2.000 habitantes y son ahora 62 en total, gran parte en esta segunda ola.

Según ha apuntado su alcalde, Carlos Javier García Ramírez, el dato es "preocupante" y cifra en 23 casos los activos, ya que los datos oficiales llevan retraso. "Si hasta ahora siempre os he comentado que en las cifras oficiales de la Junta los datos que aparecían solían ser menores que los realmente existían, hoy justamente ocurre al revés. Y los datos abultan algo más de esa realidad que tenemos de 23 positivos activos, que es mala, sin paliativos", señalaba en su redes sociales. "Otro concepto distinto, sin embargo, es el de la incidencia acumulada, es decir: la suma continuada de casos; y esa cifra es malísima: la más alta de la provincia. Y con creces. Es un dato lastimoso", añadía.

Ramírez ha animado a su población a seguir cumpliendo las medidas. "Mantengamos la convivencia sin protección únicamente con nuestras propias unidades de convivencia. Y si visitamos a familiares o amigos, cumplamos con las medidas de protección personal", señala. Desde Salud le apuntan que hasta dentro de una semana no se empezará a ver los resultados del cierre perimetral y las nuevas medidas.

Trebujena y Arcos

También Arcos y Trebujena superan la incidencia de los mil contagios. El alcalde trebujenero, Jorge Rodríguez, apuntaba este viernes que la cifra era superior a la que aparecía en datos oficiales y así se ha confirmado en los datos del martes.  

"La realidad en Trebujena es que se están diagnosticando diariamente entre cinco y ocho casos diarios en la última semana", señaló. El Ayuntamiento pidió a sus vecinos que se autoconfinen en estas dos semanas. Oficialmente ha habido hasta 90 casos más en la población, del total de 163 que habido desde el inicio de la pademia, donde han tenido que lamentar 3 fallecidos.

Por su parte en Arcos, con más de 30.000 habitantes, suman 342 casos en dos semanas, más que otras localidades más grandes de la provincia. 141 se han dado en estos últimos siete días.  Isidoro Gambín  realizaba un llamamiento a la ciudadanía para “que salga del domicilio lo menos posible y que se tengan los menos contactos posibles” porque asume que en este municipio la situación “ahora mismo es muy mala y muy preocupante”.

Cinco municipios por encima de 500

Además de la situación en estas poblaciones, ya son cinco más la que sobrepasan la incidencia de 500, tres de ellas en la Sierra: Villamartín, Puerto Serrano y El Gastor, que cuentan con 65, 39 y 10 casos respectivamente entre sus vecinos en las últimas dos semanas, según los datos oficiales.

También está Castellar, en el Campo de Gibraltar, y San José del Valle, que pertenece al distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste.

En las ciudades más grandes destaca Jerez, la ciudad más afectada que ahora tiene una incidencia de 404 casos por cada 100.000 habitantes. En Cádiz capital llegan ya a los 306 y Algeciras 328. El Puerto tiene 373 casos de tasa por 100.000 habitantes y San Fernando 246.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios