La crisis del Covid-19

Coronavirus Cádiz: El Gobierno autorizó hace casi un mes el uso de las mascarillas que están siendo retiradas

  • Un informe del Centro Nacional de Medios de Protección concluye que este equipo de protección no cumple con la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010

La mascarilla del envase verde que está siendo retirada.

La mascarilla del envase verde que está siendo retirada.

El Gobierno de España autorizó hace casi un mes el uso de las mascarillas FFP2 de la empresa Garry Galaxy que cuentan con un envoltorio verde. Estos equipos de protección han sido retirados por Sanidad tras constatarse que no cumplen las especificaciones técnicas de la norma UNE 149: 2001+A1:2010, por lo que no están preparadas para proporcionar el nivel de protección necesario para evitar contagios por coronavirus

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 20 de marzo la resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo. En ella, se especifican las condiciones por los que se podrán usar estas mascarillas debido a la situación de escasez de equipos de protección. 

En el segundo apartado de esta resolucion se señala la equivalencia de la certificación NIOSH_USA respecto a la que proporciona la CE. Así, una mascarilla con certificación NIOSH N95, que es la que llevaban las mascarillas de la empresa Garry Galaxy que van dentro de un envase verde, equivale a otra FFP2 de certificación europea. 

Sin embargo, un informe realizado por el Centro Nacional de Medios de Protección, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a solicitud del Hospital Universitari Parc Taulí concluye que "no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010". Así, en laboratorio se analizaron el pasado 13 de abril tres mascarillas de cada uno de los modelos (las de envase verde sin certificación CE y otras sin envoltorio y sin identificación). Tras su estudio, se corroboró que "tienen apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos". Además, también señala el informe que "para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la coherencia con los resultados obtenidos en penetración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios