Las consecuencias del Covid-19

Coronavirus Cádiz: La Diputación destina 15,4 millones de euros a los municipios con menos de 20.000 habitantes

  • La diputada de Empleo, Ana Carrera, explica que esta cantidad supone el 93% de lo invertido por el conjunto de las administraciones públicas

Una imagen de un pleno de Diputación.

Una imagen de un pleno de Diputación. / Joaquín Hernández Kiki

La diputada de Empleo en la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha resaltado el esfuerzo económico que está llevando a cabo la Diputación provincial para afrontar las consecuencias sociales y en el empleo de la pandemia del Covid-19 en los pequeños municipios, sin dejar de lado también a los más grandes.

Según ha informado la institución provincial en una nota, se trata de unas iniciativas económicas que suman 15,4 millones de euros con destino a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las Entidades Locales Autónomas (ELA).

Esa cantidad representa el 93% del volumen de la inversión del conjunto de las administraciones públicas en estas pequeñas localidades a lo largo de la pandemia, según ha destacado la diputada provincial ante las quejas por la distribución de los fondos expresadas por los ayuntamientos de Bornos, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Espera y Trebujena.

La presidenta de la corporación provincial, Irene García, informó la pasada semana a los alcaldes y alcaldesas de la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo, con 10,2 millones de euros, para todos los municipios y ELA.

Asimismo, comunicó que se ha actualizado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras en sus anualidades de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, con la movilización de 6,7 millones para los ayuntamientos incluidos en estos planes.

También les señaló que la Diputación entregaba el fondo estatal extraordinario recibido de 650.450,54 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes para que lo gestionen ellos. Igualmente, en este caso con cargo al superávit de la Diputación, explicó la creación del denominado 'Invierte social post Covid-19', dotado con tres millones.

La diputada ha recordado que la Diputación sólo puede invertir el 20% de su superávit dada la actual legislación y que se ha apostado por un Invierte de "gran trascendencia social, que se aplica sobre todos los municipios de la provincia, como lo han sido todos los planes puestos en marcha por el Gobierno provincial, presidido por Irene García, con el superávit anual durante sus dos períodos de mandato".

"Plantear que la Diputación reinvierta el 80% restante del superávit solo revela un insólito grado de ignorancia por parte de los responsables municipales que lo han planteado y que deberían conocer la imposibilidad legal de hacerlo", ha explicado Ana Carrera.

Así, ha incidido en que "la Diputación ha reinvertido la totalidad de los recursos procedentes del superávit que la ley permite. El 20% del superávit, que asciende a los tres millones de euros, con los que se ha dotado al plan post Covid".

"Esa cantidad se ha distribuido como se ha hecho siempre con los recursos procedentes del superávit, es decir, entre todas las localidades de la provincia: desde el pueblo más pequeño a la más grande de las ciudades", ha subrayado.

Ana Carrera ha explicado que de los 15,4 millones destinados, 12,4 han salido de la reprogramación extraordinaria de una gran cantidad partidas del presupuesto de la Diputación para este año, a través de más de 120 modificaciones, enfocado por esta pandemia a atender las necesidades de los colectivos más necesitados y marcar líneas de actuación para fomentar el empleo en las localidades más pequeñas de la provincia. Se trata de un esfuerzo presupuestario que ha permitido poner en marcha el Plan Especial de Empleo.

En este sentido, Ana Carrera ha considerado "descorazonador que haya voces que, desde lo municipal quieran buscar una ocasión de enfrentamiento entre localidades de la misma provincia".

"Igualmente, es muy triste que máximas autoridades municipales e incluso alguno de los miembros del Pleno de la Diputación muestren un nivel de desconocimiento tan grande al plantear que el total de fondos invertidos en estas semanas, que asciende a 15,4 millones y que proceden mayoritariamente de nuestro presupuesto corriente de 2020, significa el 20% de nuestro superávit de 2019", ha señalado.

En esta línea, Carrera ha añadido que, "siguiendo ese torpe o interesado razonamiento, el superávit total de la Diputación al cierre de 2019 ascendería a 77 millones de euros, lo que significaría que a lo largo del año pasado esta institución habría mantenido un encefalograma plano y que no habría realizado prácticamente ninguna inversión, con lo que muchos pequeños pueblos deberían haber echado la llave a sus ayuntamientos".

La diputada ha precisado que los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y ELA van a recibir exactamente un total de 15.377.411,44 euros. Teniendo en cuenta que estas poblaciones suman un total de 206.823 habitantes, la inversión sería de 74,34 euros per cápita.

Frente a esta situación, para los municipios mayores de 20.000 habitantes, que suman más de un millón de ciudadanos (1.051.780 personas), se han destinado 10.887.815,48 euros, a razón de 10,35 euros per cápita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios