Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Convocado para el día 10 el pleno de la renuncia de Cabaña a la Alcaldía

  • La investidura de Amalia Romero como regidora de Benalup será después del 20-N

El próximo jueves día 10 de noviembre a partir de las 11:00 horas tendrá lugar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benalup Casas-Viejas en el que se producirá de manera oficial la renuncia de Francisco González Cabaña (PSOE) a la Alcaldía tras 28 años al frente de la misma. Desde ese mismo día, la alcaldesa accidental será la también socialista Amalia Romero, que no será nombrada nueva regidora de la localidad jandeña hasta un nuevo pleno extraordinario que aún carece de fecha, pero que casi con toda seguridad se producirá después de las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre.

La renuncia de Francisco González Cabaña a la Alcaldía benalupense está enmarcada en la norma interna aprobada semanas atrás por el comité provincial del Partido Socialista según la cual todo aquel candidato de este partido al Congreso o al Senado que fuera alcalde tendría que abandonar este cargo municipal antes de los comicios. De esta manera, Cabaña formalizó su renuncia por escrito ante el Registro General del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas la noche del pasado 17 de octubre, una vez que fueron aprobadas las candidaturas al 20-N en las que él figura en el tercer puesto de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados.

La toma de posesión de la nueva alcaldesa de Benalup se tiene que convocar, según marca la Ley Electoral, dentro de los diez días hábiles posteriores al pleno de renuncia, con lo que si se apura el plazo esta sesión extraordinaria se producirá después del 20-N.

Este relevo se produce después de una serie de decisiones de las ejecutivas federal y autonómica que tuvieron a González Cabaña como protagonista. Cuando el comité provincial del PSOE aprobó la lista al Congreso (en la que el secretario general de los socialistas gaditanos ocupó el tercer puesto, por detrás de Manuel Chaves y Mamen Sánchez), la ejecutiva regional anunció que no aprobaba esa lista hasta que el federal se pronunciase, atendiendo a la "orden" de Rubalcaba de no querer a ningún alcalde en las listas a la Cámara Baja.

Todo este debate surgió en plena división interna del PSOE, donde la fracción crítica con Cabaña intentó incluso impugnar la candidatura al afirmar que el secretario general del partido no tenía el respaldo de las bases para formar parte de la misma.

Una vez que la ejecutiva federal se pronunció al respecto, Cabaña anunció que renunciaría a su cargo como alcalde. No obstante, el dirigente socialista ya ha anunciado que seguirá de concejal en el Ayuntamiento benalupense y como portavoz del grupo socialista en la Diputación, aunque cabe la posibilidad de que abandone esta última institución en el caso de ser elegido diputado en los comicios del 20-N.

Cabaña suma 28 años como alcalde de Benalup, los ocho primeros como alcalde pedáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios