Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Controles en las carreteras de Cádiz para camiones y autobuses

  • LA DGT inicia una campaña especial de vigilancia del 7 a 13 de febrero

Un control de la Guardia Civil en una carretera gaditana.

Un control de la Guardia Civil en una carretera gaditana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará del 7 al 13 de febrero una nueva campaña especial de  vigilancia y control de camiones y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la red de carreteras. Las dos últimas campañas de este tipo desarrolladas por la DGT en la provincia de Cádiz se realizaron en febrero y en octubre del pasado año.

En febrero de 2021 la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales de los ayuntamientos que colaboraron en la campaña controlaron un total de 557 vehículos, 69 de los cuales (el 12,38%) fueron denunciados por 71 infracciones que incumplían algunos de los preceptos de la normativa aplicable. En octubre  fueron controlados un total de 929 vehículos, 88 de los cuales (el 9,47%) fueron denunciados por 118 infracciones.

En ambas campañas fueron los camiones y sus conductores quienes concitaron la gran mayoría de las infracciones, en su mayor parte por deficiencias en el vehículo (61) o en la documentación del mismo (49).

En relación con el exceso de peso en camiones se impusieron un total de 15 denuncias, mientras que otras 19 tuvieron que ver con el exceso de horas o el mal uso del tacógrafo. Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente, y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

El resto hasta el total de 189 denuncias fue por la inseguridad de la estiba de la carga (8), por no hacer uso del cinturón de seguridad (7), y otras 30 por otras infracciones.

Hay que destacar que todos los conductores controlados cumplían los límites de velocidad establecidos. Asimismo, ningún conductor dedicado a este tipo de transporte ha dado positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes.

Los ayuntamientos gaditanos que se adhirieron a alguna de las dos campañas del pasado año y comunicaron sus resultados fueron Algeciras, Barbate,  Benalup, Cádiz, Chiclana, Conil, Jerez, Los Barrios, Medina, Jimena y Vejer, cuyas  respectivas Policías Locales controlaron a un total de 1.075 vehículos en zona urbana.

Controles para prevenir la siniestralidad

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios