Provincia de Cádiz

El Consistorio tramita el dominio público del camino de Benamahoma a Zahara

El Ayuntamiento de Grazalema ha sacado adelante un acuerdo plenario para la aprobación definitiva de la clasificación y catalogación de los caminos públicos denominados "Camino de Benamahoma a Zahara" y "Camino de San Fernando", del término municipal, otorgándole el carácter de Bien de Dominio Público adscrito a uso público, conforme al estudio y documentación elaborada por la empresa Tecnología y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), del Grupo Tragsa, Empresa de Transformación Agraria.

La institución municipal dice, a través de un comunicado, que en el caso del Camino de Benamahoma a Zahara, la "normativa vigente" de ambos pueblos (Zahara y Grazalema) lo recoge como un camino público dentro del sistema general de comunicaciones del municipio. "Este hecho refuerza el planteamiento del Ayuntamiento, que ha venido atribuyendo pacíficamente a dicho camino la cualidad de vía de uso público, afectado a las necesidades de comunicación del municipio", añade el Consistorio grazalemeño.

Y continúa recordando que "por parte de los técnicos y jurídicos de la Administración se ha llevado a cabo el estudio de las alegaciones y reclamaciones presentadas, siendo preceptivo como último paso el sometimiento al Pleno de la Corporación, tanto de las alegaciones y reclamaciones presentadas como de los informes técnicos y jurídicos correspondientes, los cuales dan respuesta y fundamentación jurídica a todas las alegaciones presentadas".

Así, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), entiende que, "tras el clamor social y los testimonios orales que venían asegurando que este camino era público y por otro lado, la petición de la organización Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento estaba en la obligación de llevar a cabo el trámite requerido".

Otro aspecto manifestado por la alcaldesa es el hecho de que "este tema nació recubierto de una cierta polémica en los medios de comunicación, protagonizada principalmente por ecologistas y portavoces o responsables de la finca por la que discurre el camino, polémica con respecto a la que el Ayuntamiento siempre se ha mantenido al margen por considerarla innecesaria totalmente".

La regidora grazalemeña continúa explicando que "polemizar y politizar este tipo de temas no beneficia a nadie y en cambio perjudica a la imagen de nuestros pueblos y del Parque Natural. Existen cauces y garantías en las leyes vigentes, más que suficientes en un Estado de Derecho como el nuestro, para defender los intereses de cada una de las partes, sin tener que convertir las cuestiones de interés público en escenarios de confrontación".

El carácter público del camino de Benamahoma a Zahara ha sido defendido por la organización Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios