Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Consistorio reeditará el primer manuscrito de la historia de la localidad

  • Esta obra de Pedro de Gamaza y una segunda inédita están en la Biblioteca Colombina

El Ayuntamiento de Arcos podrá reeditar los primeros manuscritos de la historia de Arcos publicada por Pedro Gamaza y Romero. Así lo señaló ayer el alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con el delegado de Cultura, Domingo González, y la historiadora, María José Richarte, que mantuvieron una reunión con la directora gerente de la Institución Colombina de Sevilla, Nuria Casquete de Prado.

La intención era que, una vez localizado el manuscrito de la primera historia publicada de Arcos de la Frontera, escrita por Pedro de Gamaza y Romero en 1634, así como un segundo manuscrito que nunca se publicó, inédito y buscado por numerosos historiadores, solicitar por parte de la institución municipal permiso para su estudio y publicación, tanto del primer libro como del segundo.

El Consistorio ha destacado que las gestiones han sido muy fructíferas, ya que no ha habido ningún problema. De esta forma se inicia el proceso de la reedición de la primera parte que ya se editara en 1634 y de la segunda parte, inédita, novedosa y muy codiciada por los historiadores. Hay que destacar que estos manuscritos fueron localizados por el desaparecido cronista oficial, Manuel Pérez Regordán, quien ya los utilizara como base documental para su obra.

La primera obra de historia sobre la localidad serrana se titula Descripción de la Muy Noble y Leal Ciudad de Arcos de la Frontera, virtudes y esfuerzo de sus pobladores y el segundo título, Segundo libro: De los pobladores y de sus descendientes.

La nueva publicación que va a editar el Ayuntamiento de Arcos incluirá una nota bibliográfica del autor, así como una introducción histórica del contexto de la obra, según adelanta en un comunicado.

Además, dice que los manuscritos "se encuentran en excelentes condiciones y son una copia del siglo XVIII, de Francisco Ponce de León. Éstos no pueden salir de la Biblioteca Colombina, por lo que se van a digitalizar desde allí para su posterior transcripción y publicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios