Provincia de Cádiz

El Consistorio se pone al día con sus balances para el Tribunal de Cuentas

  • El Pleno extraordinario aprobó ayer el informe de 2013 de las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales

Una imagen del pleno extraordinario de ayer.

Una imagen del pleno extraordinario de ayer. / fernández hortelano

El equipo de Gobierno, dirigido por el alcalde David de la Encina ha retomado el envío de información sobre la ejecución de las cuentas municipales al Tribunal de Cuentas. Durante muchos años, el Ayuntamiento no rindió cuentas de los balances de la ejecución de sus presupuestos, pese a que según ha manifestado el alcalde "todas las administraciones cuando cierran el ejercicio tienen la obligación de dar parte de la liquidación de sus cuentas", presentándolas ante el Tribunal de Cuentas, que es el órgano que se encarga de fiscalizar cómo gastan las administraciones y servicios públicos los presupuestos ejecutados.

Según explicó el alcalde, en el caso de El Puerto, nunca se había llevado al día esta rendición de cuentas, hasta el punto de que durante años se dejaron de presentar ante dicho Tribunal. En concreto, desde 1995 no se enviaron en tiempo y forma las cuentas municipales al organismo supervisor, lo que en la actualidad constituiría una irregularidad. La primera vez que se enviaron para su supervisión fue en el año 2005, tras la celebración de un Pleno en el cual se aprobaron los informes de las Cuentas Generales del Ayuntamiento desde 1995 a 2000. Posterior mente, el asunto volvió a caer en el olvido, y no fue hasta la celebración de otra sesión plenaria cuando, tras el análisis previo por parte de la Comisión Especial de Cuentas, se remitieron al órgano fiscalizador los balances correspondientes a los años 2001 a 2003. A fecha de hoy, quedan todavía por enviar las cuentas municipales desde 2003 hasta 2017, aunque se ha elaborado un calendario para remitirlas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recibido recientemente un requerimiento por parte del Tribunal de Cuentas para que se le remitan a la mayor brevedad posible las cuentas municipales de los años 2014, 2015 y 2016, y que se haga de forma urgente, antes de que prescriban. En caso contrario, el Tribunal de Cuentas puede iniciar un procedimiento y emprender posibles acciones judiciales y un procedimiento sancionador contra el alcalde. De esta forma, el actual regidor, según manifiesta, "tiene ahora la obligación de hacer lo que otros no hicieron, por lo que ha habido que realizar un esfuerzo extra", subraya el alcalde, que valora el esfuerzo realizado por el área Económica, dirigida por Antonio Fernández.

En la sesión plenaria celebrada ayer con carácter extraordinario, se procedió a la aprobación con carácter definitivo de la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio de 2013, en la que se incluyen además las cuentas anuales de las empresas de Suelo y Vivienda, Suvipuerto; Impulsa El Puerto; El Puerto Global y Aguas del Puerto. Según el alcalde, tras el envío de este informe de cuentas, que fue tratado previamente en una Comisión Especial, entre el mes de septiembre y octubre próximos se procederá a la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento del año 2014; y para finales de este año, se ratificarán las de 2015 y 2016.

En términos generales, Intervención ratifica que lo que se ha gastado es correcto, "de manera que el gasto se adecua a las partidas que lo soportan". Una vez completado este calendario, la intención del Ayuntamiento es rendir sus balances ante el Tribunal de Cuentas en cada ejercicio económico de forma puntual, ya que las sanciones que puede imponer dicho organismo en caso contrario son importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios