El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El Consistorio plantea movilizaciones ante el retraso de la circunvalación

  • El alcalde espereño dice que es "tercermundista" que el pueblo soporte todavía el tráfico pesado y Obras Públicas sostiene que no renuncia a su construcción

El Ayuntamiento de Espera anunció ayer el inicio de movilizaciones ante los retrasos en la ejecución de la circunvalación que descongestione de tráfico pesado el centro de la localidad. El alcalde de este pueblo serrano, Pedro Romero (IU), mostró su "indignación" ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto, del que dijo que arrancó en 2003 y tiene prácticamente toda la tramitación hecha a falta de la licitación, que a su juicio, tendría que haberse materializado este año. "Clama al cielo, que este proyecto tan necesario para Espera y para su desarrollo se encuentre paralizado", criticó el regidor.

Pedro Romero habló de las continuas molestias que tienen que soportar los vecinos de la actual travesía que recorre la calle Arcos con el continuo tráfico de camiones por la misma. "Es indignante ver lo que se forma en esta zona. Hay tramos de cuatro metros y medio, donde no caben dos coches".

Es más el Ayuntamiento mostró su temor ante la falta de ejecución de este proyecto, argumentando que, incluso, " se va a cumplir los plazos de la expropiación de los terrenos" para levantar esta circunvalación que vendría a aminorar el tráfico en el pueblo. La demanda espereña ha llegado recientemente en forma de pregunta hasta el Parlamento andaluz. El propio diputado de IU, Ignacio García, interpelaba hace poco a la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón, sobre este proyecto. "Al final no definió si el inicio de estas obras están presupuestadas para 2012 o no", reclamó Romero.

La Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta, en Cádiz, confirmó que el inicio de esta circunvalación no está contemplado en los presupuestos de la Junta para el próximo año. "Eso no significa que se renuncie a esta construcción. Las actuaciones se irán acompasando conforme a la disponibilidad presupuestaria", señalaron fuentes de la administración autonómica.

Por su parte, el alcalde izquierdista adelantó que el municipio emprenderá movilizaciones tras las elecciones generales para reclamar este proyecto. "Sabemos de las dificultades económicas de estos momentos. Pero es tercermundista seguir con esta situación de congestión del tráfico pesado por medio del pueblo cuando toda la tramitación está hecha", refirió Romero. La redacción del proyecto de circunvalación para Espera se realizó en el año 2006. En 2009 se finalizó toda la tramitación de esta actuación. Ya en el ejercicio de 2010, Obras Públicas realizó el expediente de expropiación de los terrenos por donde pasará la nueva vía. Y en 2011 estaba prevista la licitación de los trabajos, según cuenta el Consistorio espereño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios