Provincia de Cádiz

El Consistorio plantea una auditoría externa para la gestión económica de 2011

  • Plaza defiende su trabajo en Hacienda y señala las posibles irregularidades del gobierno del pacto

El informe sobre la gestión económica del año 2011, realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a cinco Ayuntamientos de la comunidad de entre 40.000 y 500.000 habitantes, sacó los colores al Ayuntamiento de Puerto Real y el responsable de Hacienda ha querido explicarse, al menos en lo que a la gestión del PA se refiere.

Durante los seis primeros meses del año la gestión corría a cargo del gobierno del pacto IU-PSOE, y a partir de junio por el liderado por Maribel Peinado.

Según ha explicado Jesús Plaza, cuando llegaron al Ayuntamiento de Puerto Real solicitaron un crédito ICO de 1.600.000 euros para pagar facturas pendientes de proveedores correspondientes al equipo de Gobierno anterior. "Este crédito quedará saldado en este mismo mes de diciembre, tal y como se estipulaba para acceder a esa línea de crédito", aseguró.

A finales de año, donde la Cámara de Cuentas señala que existió un endeudamiento de 62.4 millones (2,6 millones más que al principio de 2011), también se reflejaba un descubierto de 200.000 euros y cuatro operaciones de tesorería pendientes a 31 de diciembre de 2011. Jesús Plaza ha aclarado esto, explicando que "teníamos previsto un conjunto de ingresos en diciembre de 2011 que no llegaron hasta enero de 2012. En esa fecha, tanto el descubierto como las operaciones de tesorería quedaron saldadas."

Los andalucistas añaden que el resto de cuestiones que afectan al informe "no son achacables al gobierno local actual, tienen que ver con aspectos meramente técnicos". Por ello, dicen haber presentado alegaciones a estas cuestiones: algunas han sido estimadas y, para las que la Cámara ha desestimado "hemos ordenado que se pongan en marcha las medidas para corregirlas".

Una vez explicadas las gestiones económico-financieras realizadas bajo su responsabilidad, Plaza se centró otras responsabilidad del anterior Gobierno.

"Hay una operación de un préstamo de 500.000 euros, firmado en febrero de 2011 para pagar el soterramiento, que no contaba con el informe intervención municipal ni con la autorización de la Junta, y que se destinó a otros fines distintos", asegura Plaza.

La Cámara de Cuentas también hace alusión a otros créditos a largo plazo solicitados y algunos para financiación de empresas públicas.

"En este capítulo se esté estudiando contratar una empresa externa que verifique estos extremos, y que sea el Tribunal de Cuentas quien depure responsabilidades y actúe en consecuencia".

En la defensa de la gestión económica realizada por el actual equipo de Gobierno, Jesús Plaza, recuerda que "a pesar de habernos encontrado con un Ayuntamiento totalmente endeudado, debido a la nefasta gestión económica del PSOE e IU, y teniendo que devolver parte de la PIE (la participación en los ingresos del Estado que corresponde a la administración local) de 2008 y de 2009, una cantidad de 1.900.000 euros que le fue adelantada a gobiernos anteriores y que ahora pagamos nosotros, el Ayuntamiento de Puerto Real está en la línea de ir recuperándose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios