arcos

El Consistorio lamenta quedarse a las puertas de las ayudas Edusi

  • Carrera defiende el trabajo técnico y Gambín dice que no se ha contemplado el paro de la zona

La diputada de Empleo y concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Arcos, Ana Carrera, lamentó ayer que Arcos, en unión a otros pueblos de la Sierra, no pueda concurrir a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pese al trabajo realizado por los técnicos y el apoyo de nueve Ayuntamientos de la comarca.

En este sentido, la población arcense aspiraba a sacar adelante su proyecto denominado Arcos, la puerta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, teniendo como eje el turismo como clave de desarrollo, en el que también implicaba a Bornos, Espera, Villamartín, El Bosque, Algar, Prado del Rey, Ubrique y Benaocaz. Pero se ha quedado a las puertas de esta convocatoria, que de ser una realidad supondría una lluvia de millones porque la ayuda se materializaba en 10 millones de euros, más otros dos con la cofinanciación de la Diputación. Ha sido la propia institución provincial la que ha concurrido a la convocatoria de ayudas con esta estrategia para la Sierra, que encabeza Arcos por ser un municipio mayor de 20.000 habitantes y no poder optar en solitario ya que la localidad no está al día con la Seguridad Social ni Hacienda.

"No se trata de dejadez como apuntan algunos (en relación a las críticas del PP). Se ha hecho una buena estrategia pero esto es concurrencia competitiva. De 163 estrategias, sólo 11 se han aprobado a diputaciones, que cuentan con municipios courbanizados, es decir, que les separa una calle entre término y término. Eso no se da aquí, en la Sierra. Aún así hemos hecho una estrategia que se ha situado por delante de otros municipios más grandes. Éramos conscientes de que era difícil conseguirla, pero entendíamos que era una oportunidad", explicó ayer Ana Carrera, en una intervención en la Alcaldía.

El alcalde Isidoro Gambín (PSOE), lamentó que "no se hubiera tenido en cuenta la problemática de paro de esta zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios