Provincia de Cádiz

El Consistorio garantiza ayudas económicas para la regularización

  • Destinará más de 30 millones de euros procedentes de los aprovechamientos urbanísticos, que 'tributarán' sobre el 60 por ciento del valor catastral

El delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, confirmó ayer la participación económica del Ayuntamiento en el proceso de regularización de las viviendas situadas en las Áreas de Gestión Básica. Dichas aportaciones serán tanto dinerarias como a través de reducciones porcentuales en la cuantía que deberán abonar los propietarios.

Del mismo modo, José Pedro Butrón también confirmó ayer que la actual ordenanza del proceso regulador "sí contempla lo que va a suceder con los 2.600 expedientes de las viviendas que pagaron en 1999 las 85.000 pesetas de homologación, algo que no se incluía en documentos anteriores".

Según Butrón, "el objetivo municipal es que los propietarios paguen el mínimo posible, dentro de lo que permite la Ley".

Una de las aportaciones del Ayuntamiento al proceso regulador llegará a través de los aprovechamientos urbanísticos. Según Ley, tanto a nivel estatal como autonómica, los propietarios deberán ceder el 10 por ciento de dichos aprovechamientos. Al no poder realizarse las cesiones físicamente, por las características de la gran mayoría de las parcelas, deberán ser monetarizadas.

De esta forma, las cesiones se traducirán en dinero. De la cantidad total que el Ayuntamiento recaude por este concepto, una cuarta parte se reinvertirá en los costos de urbanización. En total, esto supondrá unos 31 millones de euros.

En este sentido, Butrón ha reconocido que "no es una cantidad muy alta, porque apenas representa entre un cinco y un siete por ciento del total, pero sí es la máxima que nos permite la Ley por este concepto".

La segunda de las aportaciones municipales llegará, de forma indirecta, también a través de los aprovechamientos urbanísticos. Y es que la monetarización de los mismos o, dicho de otra forma, su traducción en dinero, se realizará en base al 60 por ciento del valor catastral y no del cien por cien, lo que supondrá un considerable ahorro para los propietarios. Este descuento sólo es aplicable, según explicó Butrón, en el caso de suelos no urbanos.

Por otra parte, Urbanismo también tiene previsto que se reduzca a la mitad el tipo impositivo sobre la licencia de obras, fijado ahora en un 3,5% del valor de la obra.

El cuarto de los conceptos también supondrá un notable ahorro para los propietarios, ya que, según anunció ayer el delegado de Urbanismo, de los 448 millones de euros que se van a invertir en la ciudad para la creación de sistemas generales, tan sólo un 15 por ciento va a ser repercutido finalmente en las Áreas de Gestión Básica. Esto es, unos 68 millones de euros.

El resto será aportado por las diferentes administraciones, incluido el propio Ayuntamiento a través de Chiclana Natural. También aportarán cantidades significativas Sevillana, las operadoras de telefonía e incluso Gas Natural. De momento, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta de Andalucía que abone el 50 por ciento del costo de los sistemas generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios