Villamartín

El Consistorio editan un libro sobre las cañadas y caminos de la localidad

  • El autor de la obra es Jerónimo Armario Medina, maestro del pueblo

El municipio presenta el libro “Las vías pecuarias de Villamartín: Cañadas, caminos y carreteras”, del autor Jerónimo Armario Medina, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta nueva publicación está editada por el Ayuntamiento y se presenta en formato digital, contiene las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero en el término municipal de Villamartín.

Las vías pecuarias tienen sus raíces en la trashumancia. Son bienes de dominio público utilizándose también como vías de comunicación entre las zonas rurales y la urbana. Otros usos compatibles y complementarios es su conservación, respetando el medio ambiente natural y el paisaje cultural.

Jerónimo Armario, aunque nació en El Gastor (1948), llegó a Villamartín con tan solo siete años. En 1975 ingresó en el Cuerpo de Maestros de EGB en la especialidad de Lengua Española y Literatura y Francés. Ha ejercido la docencia en varios centros de la localidad, desde sus inicios en el colegio Nuestra Señora de Las Montañas, en el colegio Torrevieja, donde estuvo destinado desde 1980, hasta el instituto Castillo de Matrera donde ejerció hasta su jubilación en 2009. Desde entonces hasta el presente su actividad docente la lleva a cabo a través de sus trabajos sobre historias de Villamartín recopiladas en el blog https://jearme.blogspot.com.es; estudio de las calles del casco antiguo de Villamartín recogidas en la web https://sites.google.com/site/11650villamartin; y en el libro digital que se presenta ahora sobre cañadas.

Para Jerónimo Armario, Villamartín, sus cañadas, caminos y carreteras y sus cortijos, en parte son escenarios inspiradores del libro complementan este libro digital. El salón de plenos del Ayuntamiento acoge este miércoles el acto de presentación de esta obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios