Provincia de Cádiz

El Consistorio destinó 1,5 millones de euros en 2016 para los necesitados

  • Las ayudas a familias sin recursos y con hijos fue el gasto más elevado de Servicios Sociales con una partida de 760.128 euros

Vista de la entrada a las dependencias municipales de Servicios Sociales, situadas en la zona de LaSoledad.

Vista de la entrada a las dependencias municipales de Servicios Sociales, situadas en la zona de LaSoledad. / Sonia Ramos

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha destinado durante el 2016 más de un millón y medio de euros en ayudas a las familias y personas en riesgo de exclusión social en la ciudad, "atendiendo así las necesidades de todas ellas", apostilló el responsable del área, Francisco José Salado (PSOE).

Esta cantidad se divide en diversas partidas, según datos facilitados por dicha delegación. De esta forma, el capítulo que ha supuesto un gasto más elevado ha sido la de las ayudas económicas concedidas a familias con hijos menores a su cargo, ya que la cuantía total ha sido de 760.128,21 euros, mientras que las ayudas destinadas a familias sin hijos menores a su cargo han sido de 194.085,52 euros. Además, el pago del suministro del agua ha supuesto un total de 50.495,90 euros y el pago de suministro de luz ha sido de 28.152 euros.

El balance anual de Servicios Sociales también detalla que se han destinado 124.242,71 euros en concepto de comedor en el Centro de Mayores San Antonio, mientras que se han concedido 152.360,37 euros en vales de alimentación. Además, señala que el importe de los vales de farmacia asciende a 2.094,14 euros y las ayudas en concepto de transporte urbano, a través de la empresa Transportes Belizón y Rodríguez, han sido de 37.239,80euros.

Por su lado, la compra de material escolar a través de papelerías del municipio para su distribución entre los distintos centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad han ascendido a 18.000 euros, mientras que el importe total en subvenciones concedidas en 2016 ha sido de 172.587,56 euros.

A todo esto hay que sumar que se han destinado 3.000 euros al alojamiento de personas sin hogar y otros 17.487,33 euros han sido gastos de alojamiento de usuarios de la Delegación de Servicios Sociales en el hostal Villa. Además, 7.220,70 euros se han invertido en servicios funerarios. Todo esto hace un total final de gastos en la Delegación de Servicios Sociales durante 2016 de 1.567.094,24 euros.

"Ha sido más de un millón y medio de euros lo que hemos invertido en la Delegación de Servicios Sociales durante el pasado año, una cifra que se queda corta para poder cubrir las necesidades de las familias chiclaneras que están en riesgo de exclusión social, puesto que nos gustaría poder ofrecer más a todas estas personas", indicó Francisco José Salado.

El responsable municipal expresó que desde la llegada del Partido Socialista al Gobierno local "hemos apostado por las políticas sociales y por las personas que peor lo están pasando, así lo demuestran todas las ayudas concedidas o los acuerdos a los que llegamos con Endesa, Chiclana Natural y Gas Natural para que no haya cortes en los suministros de servicios básicos".

Francisco José Salado también recordó que "las ayudas a los más necesitados son para el Gobierno local una prioridad, así lo venimos demostrando, así seguirá siendo en 2017 y así se refleja en el presupuesto municipal para el presente año, puesto que las partidas que más se han incrementado en las cuentas municipales para este ejercicio han sido las de Servicios Sociales, Vivienda y políticas de empleo. A esto habría que sumar las subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía para cubrir suministros vitales básico y de ayudas a familias con menores a su cargo".

El edil del área también incidió en que, "afortunadamente, cada vez son menos las familias que necesitan estas ayudas y así lo ratifican todas las entidades y colectivos cuyo objetivo es ayudar a los demás. Este dato también ha sido confirmado por la Asociación de Reyes Magos, puesto que el número de niños incluidos en la campaña 'Ningún Niño sin Juguete' ha bajado de los mil y en el año 2015 la cifra ascendía a 1.200 demandantes".

Además, Francisco José Salado también hizo hincapié en que, "aunque las cifras son alentadoras, tenemos claro que destinaremos más recursos a Servicios Sociales, para poder dar una mejor cobertura y prestar más ayudas a esas familias que siguen pasando por un mal momento".

Con ello, el edil socialista reiteró que todas estas personas con escasos recursos económicos "continuarán siendo nuestra prioridad y este equipo de Gobierno seguirá trabajando día a día para que todas ellas puedan contar con todos estos servicios que se ofrecen desde la Delegación de Servicios Sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios