Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

benalup-casas viejas

El Consistorio de Benalup pide consultar una posible alteración de su término

  • La propuesta del PP logró el respaldo con reparos del resto de grupos de la Corporación Local

Vista general del municipio de Benalup-Casas Viejas desde el límite de su término municipal.

Vista general del municipio de Benalup-Casas Viejas desde el límite de su término municipal. / manuel aragón pina

Leonardo Ruiz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benalup, ha presentado en el último pleno una moción con la que, en su opinión, se pretende recuperar una antigua reclamación de la Coordinadora para la Independencia de Benalup, como es la alteración del término municipal.

Así, se reclama que aldeas rurales como Cucarrete, Algámitas, Espartina, Alisoso, Porretal, Zapatero y Malcocinado Badalejos sean administradas desde la población benalupense y no por la de Medina Sidonia, al encontrarse a mayor distancia o al tener que atravesar el término municipal de Benalup, para llegar a la administración matriz, una propuesta que hizo acogiéndose a la Ley de Demarcación Territorial de Andalucía.

Con esta moción se pretende conocer si se puede iniciar un proceso jurídico que se prevé largo y costoso y que hasta ahora había contado con la oposición del Grupo Municipal Socialista, que en esta ocasión ha apoyado la propuesta junto al resto de fuerzas políticas locales para recabar un informe jurídico de la tramitación necesaria para la alteración del término municipal y la viabilidad del mismo. Se trata de una decisión que, según ha apuntado Leonardo Ruiz, debe tomar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que espera que no genere problemas con Medina Sidonia.

Esta petición se está encontrando con algunos reparos por parte del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Francisco González Cabaña, ha recordado que se trata de una consulta jurídica y no del inicio de un nuevo expediente de segregación, algo que ya se logró hace ahora 26 años. González Cabaña también expone que se debe conocer el camino a seguir con esa consulta y qué coste tendría para las arcas municipales, ya que "es muy bonito hacer brindis al sol y que paguen otros".

El primer teniente de alcaldesa de Benalup ha apuntado que no sería asumible por su Ayuntamiento el prestar la atención que precisarían algunos de los núcleos de población que el PP incluyó en su propuesta.

En esta misma línea se ha posicionado el alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, quien cree que es "una propuesta condenada al fracaso", ya que, en su opinión, "la Ley de Racionalización de la Administración Local no pretende precisamente aumentar los términos municipales de los diferentes municipios, lo que pretende es precisamente lo contrario: cuantos menos gastos tenga un Ayuntamiento, pues mejor; esa es la Ley que ha aprobado el PP y que tenemos ahora mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios