Provincia de Cádiz

El Consistorio abrirá una oficina de información para las obras del tranvía

El Ayuntamiento habilitará una oficina permanente para informar a los ciudadanos de la marcha de las obras de reurbanización de la calle Real y todo su entorno para la implantación del tranvía y de la importante reordenación del tráfico que implicará.

El alcalde, Manuel de Bernardo (PA), tiene previsto reunirse la próxima semana con el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, para concretar los detalles de la puesta en marcha de estas obras que transformarán por completo el centro de la ciudad y que la Junta de Andalucía licitó a comienzos de la semana pasada por importe de 72 millones de euros.

En este encuentro, según el regidor, se abordará la constitución de la comisión de seguimiento del convenio del tranvía -que integrarán políticos y técnicos de ambas administraciones- y de, manera específica, se tratará también el faseado de los trabajos para la semipeatonalización del centro que se desarrollarán durante los próximos tres años a lo largo de toda la calle Real.

Este faseado de las obras -explicó De Bernardo a este periódico- tendrá necesariamente que ir de la mano del estudio de movilidad que Ayuntamiento y Junta comenzarán a desarrollar de manera inmediata para que esté a punto antes de que las obras vayan a dar comienzo, lo que se prevé que se sucederá ya en la próxima primavera.

El objetivo de este estudio de movilidad no es otro que concretar esa reordenación del tráfico durante la ejecución de las obras. En definitiva, qué calles habrá que cerrar al tráfico o cambiar el sentido de la circulación y durante cuánto tiempo.

Luego, una vez acabada la reurbanización de Real y de su céntrico entorno, habrá que configurar la nueva y definitiva ordenación del tráfico rodado por el casco urbano, sobre la que ya existen unos planes iniciales elaborados durante el anterior mandato que pasan por reforzar las vías alternativas a la calle Real -Ronda del Estero, San Marcos, Pery Junquera y el eje Ardila-León Herrero-Arenal-Reyes Católicos- y garantizar la permeabilidad y fluidez de la circulación mediante ejes transversales que atravesarán la calle Real y que permitirán así acceder de una zona de la ciudad a otra.

Pero durante las obras de ejecución del tranvía habrá calles que estarán cerradas o con un sentido determinado de circulación durante un tiempo -mientras se ejecuta una fase del tranvía- y en otro totalmente contrario cuando se acometa la siguiente etapa de los trabajos.

De ahí -afirmó De Bernardo- la necesidad de habilitar esta oficina de información permanente al ciudadano y de elaborar conjuntamente con la Junta ese estudio de movilidad, en el que se tendrán que garantizar los itinerarios alternativos para el tráfico rodado en todo momento.

Por otro lado, el alcalde quiere aprovechar la reunión que mantendrá con Obras Públicas la próxima semana para tratar también otros temas de interés, como la segunda fase del soterramiento de la vía férrea o la rehabilitación integral del Consistorio para el Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios