Provincia de Cádiz

El Consejo de Cofradías rechaza la "prohibición" local de las procesiones

  • Lamenta que Fiestas lo justifique por el coste de los servicios policiales, valorado en 3.000 euros el pasado fin de semana

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías difundió ayer su malestar por la "prohibición" municipal de dos "traslados de imágenes" el pasado fin de semana con "argumentos tan exiguos como el 'elevado coste de 3.000 euros por servicios policiales'".

Para la entidad presidida por Agustín Hernández, sendos eventos, programados por las hermandades de la Humildad y Paciencia y del Silencio, no pudieron celebrarse finalmente debido a "una decisión antidemocrática sin precedentes en la historia de nuestro país" que atribuye al concejal de Fiestas, Jesús Villegas. "Uno de esos traslados era de 20 minutos en una calle de 200 metros en línea recta y el otro era de dos horas y de unos 1.500 metros en un barrio que no tiene apenas trascendencia en el tráfico, de manera que seguramente no tenía que haberse realizado ningún tipo de despliegue policial de seguridad ciudadana ni abonar ninguna hora extraordinaria por este servicio si se hubiera efectuado con el personal de turno o planteando el mismo con suficiente antelación", explicó.

Según aseveró, la "prohibición" tuvo repercusiones económicas negativas no sólo en las cofradías afectadas, sino también en los bares de sus respectivas zonas.

El Consejo, que no admite al edil de Fiestas como "interlocutor del Ayuntamiento válido y con poder suficiente", ha solicitado una reunión "urgente" a la alcaldesa, Irene García. Quiere "verificar si esta directriz que parece que ha tomado el Ayuntamiento se trata de un hecho aislado o si, por el contrario, va a ser la máxima a seguir en otras salidas procesionales o incluso para la Semana Santa". En este sentido, ha pedido al Consistorio que "nos dé por escrito las normas que va a seguir para la regulación de estas manifestaciones religiosas", una iniciativa anunciada esta misma semana por el Gobierno local.

Por otro lado, replicó a la coalición PSOE-CIS que "no existió ningún problema de coordinación" en el aplazamiento de la pasada procesión de San Lucas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios