Provincia de Cádiz

El Consejo de Las Aletas aprueba una nueva reserva de dominio público que se resolverá en dos años

  • El acuerdo, que pondrá fin a la paralización del proyecto tras una sentencia del Supremo, será ratificado en el próximo Consejo de Ministros.

El Consejo Rector del Consorcio de Las Aletas ha aprobado este viernes la nueva reserva demanial de este polígono industrial, situado en Puerto Real, que será ratificado en el próximo Consejo de Ministros, el viernes 13, y que pone fin a la paralización del proyecto tras una sentencia del Tribunal Supremo.

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del ente, Pilar Platero, ha asegurado que se va a poder dejar de hablar del espíritu de las Aletas porque Aletas va a ser una realidad, ya que se trata de una reserva 'con un fundamento jurídico muy sólido que da respuesta a todos los aspectos que se plantearon en la sentencia de 2009'. El alto tribunal daba entonces la razón a la denuncia presentada por un grupo de ecologistas por lo que, en el nuevo planteamiento, de las 527 hectáreas totales de terreno del futuro parque sólo podrán instalarse empresas y actividades logísticas en 287 mientras que las 240 restantes quedarán para uso medioambiental. 'Aunque se puedan interponer recursos- reconoce la subsecretaria- creemos que vamos a poder ejecutar el proyecto'.

Tras la aprobación, el siguiente paso es la tramitación urbanística, que corre a cargo de la Junta de Andalucía y que conlleva dos declaraciones de Interés Autonómico Estratégico, dentro del propio polígono, en dos partes diferenciadas separando lo que es la parte del dominio público de la parte del suelo productivo. 'Esto tiene ahora una tramitación larga', ha explicado tras la reunión el vicepresidente del consorcio y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para quien 'en el horizonte de dos años Aletas estará resuelto'.

Precisamente Jiménez Barrios ha defendido de nuevo la incorporación al suelo de Aletas de los terrenos de la antigua factoría de Delphi, con cargo a las cuentas de la administración autonómica, lo que conllevaría a su vez una ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca. 'Sería la única manera de dotar a esos suelos de un plus especial porque hay que recordar que están enclavados en los suelos del Parque Tecno Bahía, para los que no hay compradores', ha indicado el consejero quien considera que las bonificaciones fiscales de Zona Franca convertirían las naves de Delphi, cuya demolición ha sido aprobada ya por el juzgado, en un terreno 'muy atractivo'.

El dirigente regional ha reconocido que existe un informe de la Abogacía del Estado que entiende que esta operación 'no es complementaria' aunque defiende que 'otro informe jurídico de la Junta dice lo contrario'. Tras las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular, Jiménez Barrios ha asegurado hoy que no quiere entrar en ese 'rifirrafe político' ya que las 'palabras gruesas no van a ayudar a los desempleados' y le parece 'un poco miope pensar que estamos en una discusión entre el PSOE y el PP'.

Jiménez Barrios considera 'razonable' que la Zona Franca, en vez de 'saltar a otras partes de la provincia' lo haga hacia su zona de ampliación natural que sería Puerto Real y dice no entender que se hable de Plataforma Logística 'que es algo que está en el aire' mientras que esos terrenos suponen su 'concreción práctica'. En este sentido, Pilar Platero, ha abogado por que sean 'los departamentos jurídicos que saben más que nosotros sobre esto' los que se sienten a discutir el tema ya que, considera, 'hay intereses superiores a los diferentes partidos y administraciones'.

En el Consejo Rector de hoy también se ha hablado de la posibilidad de sufragar con el nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre que Puertos del Estado va a poner en marcha para los puertos con beneficios, la conexión ferroviaria del muelle de la Cabezuela con Las Aletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios