Algodonales

La Consejería de Educación premia al IES Fuente Alta por su convivencia en las aulas

  • Reconoce la labor del profesorado, familias y alumnado por promocionar la Cultura de la Paz

Una imagen de una pizarra con el nombre del centro educativo que luce su página web.

Una imagen de una pizarra con el nombre del centro educativo que luce su página web.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha distinguido al IES Fuente Alta de Algodonales con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuente Alta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). Además, ha reconocido a otros siete centros más con distinciones de distintas categorías.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Este centro de Algodonales procura que todo su alumnado asuma las diferencias como algo enriquecedor que es necesario aprender y respetar. Las características socio-económicas del entorno rural y el hecho de ser el único centro de Secundaria de la localidad, han condicionado y motivado que el cuidado de la convivencia y el trabajo en favor de la igualdad sean aspectos relevantes en su labor.

Hace ya 16 años que iniciaron la actividad “Semana de Mujer y Sociedad”, en la actualidad “Semana de la Igualdad”, convirtiéndose en un referente en el trabajo coeducativo y el respeto a la diversidad en todos los sentidos: diversidad de género, de comportamientos y de intereses. En este sentido, cabe destacar como una de las señas de identidad del centro el trabajo desarrollado con las asociaciones del entorno: asociaciones de apoyo a la discapacidad, de vejez activa o grupos de nuevas masculinidades.

El centro saca los talleres a la calle, procurando la participación y colaboración de todas las asociaciones de la localidad. Destacar también que la irrupción de las redes sociales ha obligado a adaptar su trabajo a este nuevo entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios