Provincia de Cádiz

El Congreso pedirá que se cambien las bases de las ayudas Reindus

  • El PSOE logra el apoyo de todos los grupos para que la convocatoria tenga las condiciones anteriores a 2011, entre otras, no pedir avales

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos, modificar las bases para optar a las ayudas que anualmente concede el Ministerio de Industria, las conocidas ayudas Reindus. Este cambio había sido solicitado por el grupo socialista en la Cámara baja y, como explicó ayer el PSOE en un comunicado, recibió el apoyo de los demás grupos.

Con la aceptación de la modificación de las bases de estas ayudas, recordó ayer el diputado socialista Salvador de la Encina, se plantea volver a las mismas que regularon la orden ministerial hasta el año 2011, "cuando se ejecutaban las partidas al cien por cien y se facilitaba la creación de miles de puestos de trabajo". Así, aquellas condiciones que, es de prever, volverán a reactivarse, consistían en no pedir aval a los empresarios que solicitaban las subvenciones, un interés cero (cuando ahora, dijo De la Encina, es de casi un 5%), volver a un periodo de devolución de los préstamos de 15 años y no adelantar a la Caja General de Depósitos del Estado el 10% de la ayuda que se solicitaba.

Los socialistas mostraron ayer su satisfacción por la unanimidad lograda sobre el asunto, y miraron directamente a su máximo rival político: "Hasta el propio PP reconoce el actual fracaso de los planes de reindustrialización que tan bien funcionaron hasta 2011 y que instauraron gobiernos socialistas. La provincia de Cádiz ha dejado de percibir más de 250 millones de euros en los últimos cuatro años, tras cambiar el PP en el Gobierno los requisitos para que los empresarios puedan acceder a esas ayudas".

Ciertamente, la provincia ha dejado de ingresar un buen número de millones en los últimos años. El PSOE ha recriminado en más de una ocasión que esto se debe a los exigentes requisitos impuestos en las bases de las ayudas, lo que ha hecho, a su juicio, que los empresarios dejen de estar interesados. Por contra, desde el PP se ha recordado, también en muchas ocasiones, que gracias a esos requisitos como los avales, se ha evitado que volvieran a darse casos como el de Bahía Competitiva.

El hecho es que, en su propuesta, los socialistas gaditanos incluido otras dos cuestiones. Una, ampliar las ayudas al sector auxiliar y de servicios de la propia industria. Y la segunda, extender el plazo de la convocatoria, ahora solo de dos meses, de manera que el acceso a las ayudas pueda realizarse a lo largo de todo el año.

El diputado socialista Salvador de la Encina dio ayer "la bienvenida a este cambio de actitud del PP que era ineludible ante la evidencia del pésimo nivel de ejecución de las partidas asignadas a la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Nos acompañaba la razón en nuestra demanda, que era también un reclamo de empresarios, pymes y cámaras de comercio", precisó De la Encina, que se lamentó de que "a pesar de una tasa de desempleo del 40% y siendo ésta la única medida que pone el Gobierno, se hayan quedado en el cajón en esta edición más de 68 millones de euros para que los empresarios puedan crear industria y empleos en la provincia".

El diputado recordó que "de los 67 millones asignados a la Bahía de Cádiz sólo se han adjudicado 17 millones, mientras que en el Campo de Gibraltar es muy ilustrativo que este año solo se aprobase un proyecto por valor de 700.000 euros, quedando desiertos 27 millones de euros presupuestados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios