Airbus

El Congreso aprueba una PNL en contra del cierre de la planta de Airbus en Puerto Real

  • La propuesta, que se ha tratado en la Comisión de Industria a petición de Unidas Podemos, cuenta con el apoyo de todos los grupos representados excepto Vox, que se ha abstenido

Una de las protestas contra el cierre de la planta de Airbus Puerto Real

Una de las protestas contra el cierre de la planta de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes una proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos para evitar el desmantelamiento de la planta y los puestos de trabajo de la factoría de Airbus en Puerto Real.

Podemos ha recordado en su intervención que los despidos y el cierre que plantea el fabricante europeo de aviones Airbus en su planta de Puerto Real son "injustificados" si se atiende a su cifra de negocio.

Además, ha recordado que el problema de la compañía viene ocasionado por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia, un problema que se irá solucionando a medida que aumente el proceso de vacunación.

La proposición no de ley ha contado con el apoyo de todos los grupos representados en la comisión a excepción Vox, que se ha abstenido.

En ella se recogen tres condiciones: que se mantengan todos los puestos de trabajo de la compañía en la provincia de Cádiz, que se mantengan todos los puestos de Airbus Operaciones en Puerto Real y que se aumente el peso de la industria en la provincia para que no se dependa exclusivamente de algunas empresas.

Unidas Podemos ha asegurado que el cierre de la planta puede suponer el "estoque final" a la industria gaditana, por lo que es necesaria una respuesta contundente que atienda a toda la realidad social del problema.

Por ello, solicita que se lleve a cabo un proceso de hibernación de la planta, parando toda la actividad hasta que se recupere la actividad industrial y se puedan ejecutar nuevos pedidos y contrataciones.

El Partido Popular, pese a apoyar la proposición, ha denunciado que tanto el Partido Socialista (PSOE) como Unidas Podemos están "machacando y utilizando" a la provincia de Cádiz como campo de batalla para echar "pulsos de poder".

Además, ha asegurado que están convencidos de que Airbus no quiere cerrar la planta, pero es necesario darle motivos para que no lo haga.

Tras la marcha convocada la semana pasada por el sindicato CGT desde la factoría de la compañía en Getafe (Madrid) hasta el Ministerio de Industria, Airbus continúa negociando tras su propuesta junto al Gobierno del 18 de mayo, que incluía la consolidación de las dos plantas de la empresa en Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María) en una sola.

Además, la compañía sigue trabajando para buscar alternativas para los 460 empleos que quiere recortar en España, ante lo que el Gobierno, CCOO y UGT propusieron evitar despidos forzosos mediante la aplicación de medidas alternativas, como un ERTE a largo plazo o la movilidad interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios