Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

economía | Análisis de una industria estratégica de Andalucía

El Congreso del Vino aborda el potencial de la investigación

  • La UCA destaca en el encuentro de Sanlúcar que los estudios dan respuesta a las necesidades de las empresas del sector

En la jornada de ayer participaron responsables de grupos de investigación de universidades andaluzas.

En la jornada de ayer participaron responsables de grupos de investigación de universidades andaluzas. / pascual

Investigación a la carta. Así funcionan las universidades y otros centros públicos a la hora de realizar estudios científico-técnicos en torno al sector vitivinícola, habida cuenta de que, en todo momento, tratan de dar respuesta a las necesidades empresariales de este ámbito de la economía. Lo destacó ayer un auténtico experto en la materia, el director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, en la segunda jornada del Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que se está celebrando en Sanlúcar.

Buena parte del programa del viernes se centró, efectivamente, en la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Andalucía. Según explicó García, "está básicamente centralizada en el potencial que tienen los organismos públicos , que son las universidades y centros como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)". La propia UCA cuenta con el Ivagro, "un centro de investigación específicamente vitivinícola y agroalimentaria", y, además, forma parte del denominado Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), un marco de acción más amplio que aglutina a otras cuatro universidades andaluzas junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ifapa.

El Ifapa dio a conocer los diversos trabajos que está llevando a cabo en la actualidad

El congreso abordó ayer la labor que llevan a cabo el ceiA3, el Ifapa y el Ivagro, además de varios estudios realizados por grupos de investigación de las universidades de Cádiz y Córdoba en los campos de la viticultura y la enología. En palabras del director del Ivagro, la sesión planteada permitió "poner de manifiesto el potencial que tiene Andalucía en la investigación vitivinícola". En este sentido, subrayó que "toda la investigación que se hace en estos centros públicos está siempre totalmente orientada a resolver problemas al sector empresarial".

García abundó en esta idea apuntando que "afortunadamente, gracias a que existen estos centros de investigación que están muy bien dotados, las empresas acuden a los mismos para que les resuelvan problemas". "Se puede decir que en Andalucía la investigación vitivinícola es a la carta, porque está dedicada a solventar cuestiones concretas. Cada vez que hay una convocatoria pública para adquirir determinada infraestructura o equipamiento, preguntamos a las empresas qué necesitan y en función de lo que demandan solicitamos proyectos para darles respuesta. Para nosotros, nada de eso de buscar el sexo de los ángeles en los laboratorios. Todo es investigación aplicada directamente a las necesidades de las empresas", resaltó el director del Ivagro, instituto que figura como entidad organizadora del congreso junto a la Academia Andaluza de Ciencia Regional y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar.

La jornada se abrió con una sesión titulada Historia, que incluyó ponencias y comunicaciones sobre cuestiones como "el vino en el testamento de Juan Sebastián Elcano", con motivo de la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en la ciudad. La internacionalización dio contenido al programa vespertino del congreso. Además, José Cabral presentó su libro Vitivinicultura ecológica en el Marco de Jerez y hubo degustaciones de vinos andaluces y visitas a bodegas de Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios