Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

economía | análisis de una industria estratégica de andalucía

El Congreso Internacional del Vino mira en Sanlúcar al futuro del sector

  • Aborda hasta mañana aspectos como la promoción, la innovación y el enoturismo

  • El consejero de Cultura destaca en la inauguración la "oportunidad" que supone el encuentro

Sanlúcar acoge desde ayer el primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que se celebrará hasta mañana sábado en el Complejo Educativo 'El Picacho' con la participación de un centenar de expertos que abordarán el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del sector.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, destacó en la inauguración que este encuentro multidisciplinar "es una oportunidad para aprovechar". "El vino aúna tradición e innovación y es uno de los embajadores de Andalucía en el mercado exterior. La marca Andalucía se potencia a través de su industria vitivinícola", afirmó antes de subrayar que más allá de la "dimensión económica" como "sector productivo de primera magnitud", tiene otra "cultural, antropológica y turística". A este respecto, Vázquez manifestó que el congreso "servirá de reflexión sobre el futuro de esta industria ahondando en propuestas de desarrollo en cuanto a la dimensión cultural como patrimonio inmaterial", aludiendo a "la tradición del vino y las rutas culturales vinculadas también al desarrollo económico y al turismo de Andalucía".

El primer debate reunió ayer a los presidentes de los cuatro consejos reguladores andaluces

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, resaltó la "unidad" de todas las administraciones y el sector privado en torno a este "encuentro científico y empresarial" sobre "un sector estratégico que genera economía y empleo y que está ligado al desarrollo de otro sector fundamental, como es el turismo". "Estamos en un momento clave para potenciar nuestra industria vitivinícola vinculada a la innovación, la tecnología y la calidad que identifica a los caldos de esta tierra. Y todo esto hay que saber darlo a conocer. Cádiz es una de las provincias más exportadoras de España y es nuestra responsabilidad contarlo para generar nuevas oportunidades económicas y de empleo, sobre todo en un momento de crecimiento importante como el actual, con el nacimiento de muchos vinos jóvenes que permiten llegar a nuevos mercados", aseguró.

En el acto inaugural también intervinieron el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez; así como los máximos responsables de las tres entidades organizadoras: José Vallés, presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional; Carmelo García, director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la Universidad de Cádiz; y Enrique Román, presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar.

El programa de las tres jornadas incluye conferencias, comunicaciones, mesas redondas, degustaciones de vinos de Andalucía, proyecciones audiovisuales, exposiciones gráficas, presentaciones de libros, visitas a bodegas y una ruta maridada. El primer debate del congreso, que fue moderado por el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, reunió a los presidentes de los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de Andalucía: Beltrán Domecq (Jerez y Manzanilla), José María Losantos (Sierras de Málaga), Javier Martín (Montilla-Moriles) y Manuel Infante (Condado de Huelva).

La necesidad de intensificar la promoción de los vinos andaluces, así como de aumentar el consumo de estos caldos únicos en segmentos más amplios de la población, fundamentalmente los jóvenes, fueron algunos de los asuntos tratados en la mesa redonda. Los presidentes de los consejos reguladores también debatieron sobre el reto permanente de la calidad y la importancia creciente del enoturismo como línea de negocio paralelo al sector vitivinícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios