Provincia de Cádiz

Congresistas de EEUU comprueban en Rota las buenas relaciones con España

  • Tanto el embajador como el senador de Virginia han resaltado el trabajo conjunto que se desarrolla en esta base por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Una delegación del Senado y del Congreso de Estados Unidos ha visitado la Base de Rota y ha comprobado que este enclave militar de uso conjunto desde hace 60 años, en el que se ha empezado a instalar el escudo antimisiles de la OTAN, refleja la "excelente relación" que une a ambos países. 

Tanto el embajador de Estados Unidos, James Costos, como el senador de Virginia Tim Kaine, que encabeza la delegación de congresistas estadounidenses, han resaltado durante su visita el trabajo conjunto que se desarrolla en esta base por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el mantenimiento de "la paz y el orden en el mundo", según ha dicho el senador. 

Ambos han destacado que estas relaciones bilaterales que se desarrollan en Rota van "más allá" de lo militar, como demuestra el hecho de que ahora 400 operarios de los astilleros públicos españoles de Navantia trabajen en la reparación y el mantenimiento del 'USS Cook', uno de los dos autodestructores estadounidenses que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y que están ya instalados en esta base. 

El mantenimiento de estos autodestructores es importante para los astilleros públicos de Navantia porque les hace tomar mejores posiciones a la hora de acceder a otros contratos, como pone de manifiesto que actualmente la empresa estatal española haya quedado finalista en el concurso para optar a hacer la reparación del buque insignia de la VI Flota, el "USS Mount Whitney", con base en Italia, según fuentes sindicales. 

El embajador estadounidense y Kaine, acompañados entre otras autoridades del presidente de la comisión de Defensa del Senado español, Santiago López Valdivielso, han sido testigos de los trabajados de reparación en el USS Cook, en una jornada de visita a la base en la que, entre otras cosas, han presenciado un ejercicio conjunto entre paracaidistas españoles y estadounidenses saltando de un avión americano y han mantenido un encuentro con empresarios en la localidad de Rota con vínculos comerciales con la base. 

En su intervención ante este buque, Tim Kaine ha destacado que esta visita servirá para que la delegación de congresistas puedan explicar en su país "la importancia" de las relaciones entre EEUU y España y que, además de por el pasado, la base de Rota es "importante" para el futuro. 

El embajador ha celebrado que las relaciones en esta base beneficien a la economía andaluza, y especialmente a las localidades que tiene más cerca como Rota o El Puerto de Santa María, donde, según ha dicho, sectores como los restaurantes o la construcción ven incrementado su negocio por la presencia del personal militar estadounidense y de sus familias asentadas en la zona. 

López Valdivielso ha señalado que la seguridad y la defensa frente a las amenazas son "tarea de todos" aquellos que respetan valores como la libertad y la justicia. 

En ese sentido, ha destacado que las relaciones entre España y Estados Unidos han ido mejorando desde los acuerdos de cooperación de 1988 y seguirán mejorando. 

El pasado día 1 una delegación de congresistas estadounidenses visitó la Fuerza Especial de Respuesta a Crisis del Cuerpo de los Marines, con sede en la base aérea de Morón (Sevilla) y un día después viajó a Madrid para mantener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito y con el Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios