Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Condena al SAS por una intervención sin permiso de la paciente

  • La familia de la mujer, fallecida en el hospital de Jerez, recibirá 72.000 euros

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la aseguradora Zurich a indemnizar con 72.000 euros a la familia de una paciente fallecida en el hospital de Jerez tras realizarle un cateterismo cardiaco sin haber obtenido el consentimiento para esa intervención.

El SAS anunció ayer que presentará un recurso contra esa sentencia y ha matizado que la resolución considera que "la actuación médica fue correcta". También ha indicado que "existen evidencias, tanto por parte de las áreas de Cardiología como de Urgencias del Hospital de Jerez, de que hubo una información previa, adecuada y suficiente para conocer el alcance de la actuación que se iba a practicar a la paciente".

El Defensor del Paciente, que representa a a familia de la fallecida, explicó ayer que su demanda administrativa al SAS fue rechazada pese a que el Consejo Consultivo de Andalucía estableció la existencia de "incumplimiento de lex artis" en este caso por la ausencia o falta de un documento de consentimiento informado para la práctica del cateterismo.

Si bien fue prescrito con carácter urgente, no se practicó hasta cinco días después, "tiempo más que suficiente para haber recabado por escrito al paciente interesado el consentimiento", según el Defensor del paciente. No consta acreditado que fuesen informados ni la paciente ni su familia de los riesgos "ciertamente graves" de la intervención , afirma la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios